• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

TRIBUNALES

La abogada de etarras Arantza Zulueta y otros 46 miembros del 'frente de cárceles' serán juzgados en septiembre

Uno de los 47 procesados es el portavoz del sindicato ELA en Navarra, Imanol Karrera. 

En el centro de la foto, la abogada de presos de ETA Arantza Zulueta queda en libertad tras pagar su abogado una fianza de 20.000 euros. TWITTER
En el centro de la foto, la abogada de presos de ETA Arantza Zulueta. TWITTER

La Audiencia Nacional ha fijado para el 16 de septiembre el inicio del juicio a la abogada Arantza Zulueta, al exsenador de Bildu Iñaki Goioga y a otras 45 personas por integrar el frente de cárceles de ETA o "KT" bajo la cobertura de organizaciones como el colectivo de abogados BL, el de apoyo a presos Herrira o Etxerat o la asociación de asistencia sanitaria Jaiki Hadi.

En un auto, la sección tercera de la Sala de lo Penal, a la que corresponderá juzgar estos hechos, detalla que el juicio se extenderá desde el 16 de septiembre hasta el 28 de noviembre y tendrá lugar en las instalaciones de la Audiencia Nacional en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. En concreto, tiene señalados para la vista oral los días 16, 17, 18 y 30 de septiembre, luego en octubre 1, 2, 28, 29, 30 y 31 y en noviembre ha fijado el 11,12, 13, 14, 25, 26, 27 y 28.

La Sala ha admitido las declaraciones por videoconferencia como testigos de los dirigentes etarras presos en Francia Mikel Albizu, Mikel Antza; Soledad Iparraguirre, Anboto, Jon Salaberria y Peio Eskisabel, siempre y cuando la defensa de Zulueta, que es la que ha solicitado estos testimonios, "facilite los Centros Penitenciarios de Francia", sino se entenderá "que renuncia a la prueba".

Zulueta y otros siete detenidos en la llamada operación Jaque, entre ellos el también abogado Jon Enparantza, ingresaron en prisión por estos hechos en enero de 2014, y a esta operación le sucedieron después otras dos en 2015, Mate y Pastor, relacionadas con este entramado de apoyo a los presos etarras. Estos abogados están también pendientes de ser juzgados como responsables del llamado frente jurídico de ETA, Halboka, desarticulado en 2010, que supuestamente también integraba Goioaga y cuya condición de senador, al estar aforado ante el Tribunal Supremo ha retrasado la celebración de estos juicios.

Zulueta, para quien la Fiscalía ha pedido 19 años de cárcel al considerarla una de las responsables de Halboka, se encontraba en libertad por estos hechos cuando fue de nuevo detenida en 2014 por KT, causa por la que salió en libertad tras el pago de una fianza de 200.000 euros en febrero de 2017.

Según el procesamiento que dictó el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, el órgano de ETA denominado "KT/Koordinazioa taldea" (grupo de coordinación) se encuentra integrado al menos desde 2013 por Zulueta, Enparantza, y los acusados José Luis Campo, Aitziber Sagarminaga, José Miguel Almandoz, Egoitz López de la Calle, Asier Aranguren y Aintzane Orcolaga.

Se trata del enlace que permite la comunicación entre la dirección de ETA (Zuba) y sus militantes en prisión y de la documentación intervenida se desprende que en el KT estarían representados el propio EPKK "a través de miembros del KT y las organizaciones y colectivos del entramado de apoyo a los presos de ETA (Herrira, Etxerat, Jaiki Hadi y el 'colectivo de abogados-bl')".

La labor jurídica la prestaría el Colectivo de Abogados-BL, un grupo de letrados cuya función consiste en la asistencia jurídica a presos de ETA, de la que se deriva un adoctrinamiento y control a través de rondas carcelarias sistemáticamente organizadas.

Se encargaban de recopilar información sobre los reclusos para remitirla después a la dirección de ETA y de su ámbito de actuación quedaban excluidos aquellos presos "arrepentidos" que hubieran asumido la legalidad penitenciaria, como los que se acogieron a la vía Nanclares.

Entre este grupo de abogados, se encuentran Alfonso Zenón, Kepa Mancisidor, Eukene Jauregui, Ane Ituiño, Aiert Larrarte, Ainhoa Baglietto, Arantza Aparicio, Onintza Ostolaza, Haizea Ziluaga, Amaia Izko, Jaione Carrera y Atxarte Salvador.

LA REACCIÓN DE LAB: "ES UNA VÍA REPRESIVA"

El sindicato de la izquierda abertzale LAB ha considerado que el macrojuicio a los abogados y asociaciones de apoyo a los presos de ETA demuestra que el Estado español "sigue empeñado en profundizar en vías represivas que deberían estar superadas".

En una nota, LAB ha destacado que uno de los 47 procesados es el portavoz del sindicato en Navarra, Imanol Karrera, y que lo único que han hecho los acusados es "trabajar en defensa de los derechos de los presos". La central ha hecho un llamamiento a "dejar a un lado el juicio" y, a la vez, a "sumar fuerzas para responder a esta nueva agresión".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La abogada de etarras Arantza Zulueta y otros 46 miembros del 'frente de cárceles' serán juzgados en septiembre