• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:00
 
 

TRIBUNALES

Juzgan al vecino de Azagra que golpeó con una barra de metal a su mujer hasta casi la muerte

El acusado tras la brutal agresión se presentó en la Comisaría de la Policía Foral de Estella y manifestó: "Creo que he matado a mi mujer, he matado a mi mujer".

Intervención policial, de bomberos y de equipo sanitarios en Azagra tras la paliza de un hombre a su pareja. CEDIDA
Intervención policial, de bomberos y de equipo sanitarios en Azagra tras la paliza de un hombre a su pareja. CEDIDA

El vecino de Azagra que golpeó con un bastón de metal a su mujer en la cabeza hasta casi la muerte se enfrenta esta semana a juicio, en el que la Fiscalía solicita 14 años y medio de prisión por asesinato en grado de tentativa.

Los hechos juzgados tuvieron lugar el 20 de febrero de 2021 en el domicilio que ambos compartían en la localidad navarra de Azagra. Por aquel entonces, las discusiones y enfrentamientos eran muy habituales en la pareja, quienes dormían en habitaciones separadas y habían comenzado el proceso de divorcio.

Según el auto de la Fiscalía, entre las 11 horas y las 12 horas de aquella mañana, el acusado fue a la habitación donde dormía su todavía pareja y "aprovechando que se estaba levantando de la cama, que estaba en una posición más baja y sin terminar de despertar, le propinó con un bastón metálico de color cobre de 102 cm de longitud y un peso de 1,38 kg, varios golpes en la cabeza, cara y cuerpo, cesando su conducta cuando pensó que la había matado". Ella trató de defenderse protegiéndose con los brazos e impidiendo algunos de los golpes que terminaron impacto en la pared.

Fue el propio acusado quien tras la brutal agresión y pensando que había matado a la mujer quien condujo su vehículo hasta la Comisaría de la Policía Foral de Estella, donde manifestó a un agente lo ocurrido: “Creo que he matado a mi mujer”, “he matado a mi mujer”.

A consecuencia del ataque, la víctima tuvo que ser trasladada de urgencia en helicóptero al Hospital Universitario de Navarra con lesiones muy graves como traumatismo craneoencefálico severo con hundimiento óseo, sangrado intracraneal, fractura de brazo izquierdo para los que fueron necesarios casi dos años de recuperación además de las secuelas psíquicas y físicas aún persistentes.

"La víctima requiere ayuda para ducharse, hacer la comida, vestirse, alteración del lenguaje con afasia mixta, inquietud psicomotriz y cambio de humor y perdida de la capacidad de atención", señala el auto de la Fiscalía.

En el momento de la agresión, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estella decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del detenido. Ahora, el vecino de Azagra se enfrenta a 14 años y medio de prisión acusado de un delito de asesinato en grado de tentativa.

Además se solicita para el imputado una pena de 10 años de libertad vigilada y la prohibición de comunicación con la víctima y su alejamiento de 500 metros por 20 años, así como una indemnización a su víctima por 75.000 euros en concepto de daño moral, así como la cantidad que se fije en ejecución de la sentencia.

En la vista oral prevista durante dos días de esta semana, están llamados a declarar el acusado (quien se acogió a su derecho a no declarar tras la detención), así como la víctima, varios de sus familiares y agentes policiales que intervinieron tras los hechos, entre otros técnicos y forenses.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Juzgan al vecino de Azagra que golpeó con una barra de metal a su mujer hasta casi la muerte