• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

TRIBUNALES

Se celebran los juicios aplazados a los 'okupas' del Paseo Sarasate, uno de los cuales agredió brutalmente a un agente

Dos de los jóvenes serán juzgados por la ocupación del edificio y otro de ellos por agredir brutalmente a un policía que formaba el cordón policial durante el desalojo.

Desalojo de un edificio okupado en el Paseo Sarasate en el que varios okupas y agentes municipales han resultado heridos. MIGUEL OSÉS  (5)
Desalojo de un edificio okupado en el Paseo Sarasate en el que varios okupas y agentes municipales han resultado heridos. MIGUEL OSÉS (5)

Este martes 28 de febrero se celebrarán los dos juicios a tres jóvenes que participaron en la 'okupación' a la fuerza del edificio del portal 13 del Paseo Sarasate de Pamplona el 8 de octubre del 2016.

Dos de los jóvenes serán juzgados por la ocupación del edificio y otro de ellos por agredir brutalmente a un policía que formaba el cordón policial durante el desalojo.

Los juicios, previstos para los días 10 y 11 de enero quedaron aplazados por la baja médica de una de las abogadas defensoras.

En el primero de los juicios se sentarán en el banquillo dos de los jóvenes que ocuparon el edificio y que están acusados de un delito de de lesiones, usurpación y atentado a agente de al autoridad dos horas más tarde lo hará el joven que agredió a un agente que formaba el cordón policial durante el desalojo del edificio al que provocó un traumatismo craneoencefálico.

Los hechos ocurrieron el 8 de octubre de 2016 por la mañana cuando varios jóvenes entraron por la fuerza en un edificio del Paseo Sarasate.

Construcciones y Promociones Sarasate XXI denunció la ocupación por lo que varios agentes de la Policía Municipal se movilizaron hasta la zona con el propósito de desalojar el edificio.

Dos agentes, según la Fiscalía, consiguieron acceder al mismo y desbloquear la puerta de la segunda planta cerrada desde el interior y en una de cuyas estancias se encontraban dos de los acusados.

Los policías pidieron a los jóvenes que abandonaran el lugar y estos se negaron. Respondieron con gritos "iros vosotros que estáis en mi casa" y otras proclamas favorables a la ocupación, se ataron para evitar que los sacaran e incitaron a las decenas de jóvenes que les apoyaban desde la calle.

Uno de los agente consiguió soltar a uno de los acusados y este intentó huir hiriendo al policía, según el escrito del fiscal. El otro joven también hirió a otro agente intentado escapar.

Para el ministerio público estos hechos constituyen dos delitos leves de usurpación de bien inmueble, dos de atentado para resistencia grave a la autoridad y dos de lesiones leves, por los que pide para cada uno de los acusados, respectivamente, cinco meses de multa a 15 euros de cuota, 15 meses de prisión y otros dos meses de multa con igual cuota.

Además para uno de ellos reclama una indemnización de 210 euros por las lesiones que provocó al agente y para el otro la eleva a 300 euros por los daños que sufrió otro policía.

Para el joven que se encontraba en la calle y habría agredido a uno de los policías el fiscal solicita una pena de 15 meses de prisión y una multa de 1.350 euros, además de una indemnización de 150 euros al policía municipal por las lesiones ocasionadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se celebran los juicios aplazados a los 'okupas' del Paseo Sarasate, uno de los cuales agredió brutalmente a un agente