• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

TRIBUNALES

Tirón de orejas de la Justicia Navarra a los políticos: "Aún hay necesidades que siguen pendientes"

Galve ha comparecido en comisión de Política Migratoria y Justicia en el Parlamento de Navarra para exponer los resultados de la Memoria del TSJN del año 2018.

El presidente del TSJN, Joaquín Galve, explica la memoria de actividades y funcionamiento correspondiente al año 2018 en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El presidente del TSJN, Joaquín Galve, explica la memoria de actividades y funcionamiento correspondiente al año 2018 en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, ha manifestado este martes que la situación jurisdiccional del TSJN es "buena e incluso de excelencia" y que el mayor problema de retrasos se sitúa en la Audiencia Provincial de Navarra.

Así lo ha expuesto Galve en su comparecencia en el Parlamento de Navarra para informar de la memoria correspondiente de 2018. Una comparecencia en la que ha vuelto a pedir un edificio nuevo para albergar los juzgados de Pamplona, ya que el actual "no da más de sí".

Ha propuesto que podría ser en el lugar del anterior centro penitenciario, en el barrio de San Juan. Según ha dicho, ningún representante institucional "en principio se opone" y "si lo podemos conseguir en una legislatura, mejor".

Galve ha reiterado las necesidades de plantilla en los juzgados y ha indicado que "hemos solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la creación de 4 plazas judiciales en Navarra, una para la sala social del TSJN". "Se nos ha atendido la creación del juzgado de primera instancia número 10 de Pamplona, que entra en funcionamiento próximamente", ha dicho, para añadir que no se han atendido dos plazas, en concreto, la sexta en la sección civil de la Audiencia Provincial y un juez de adscripción territorial.

Ha vuelto a pedir que se destine a Justicia el 1 por ciento del Presupuesto, cifra que ahora es inferior, lo que permitiría "reforzar algunos órganos".

EN ASUNTOS

El presidente del TSJN ha señalado que en 2018 en Navarra se incoaron 59.698 procedimientos judiciales, cifra similar a 2017 y 2016, y de ellos el 56 por ciento son asuntos de jurisdicción penal.

Ha precisado que "la situación jurisdiccional del TSJN es buena e incluso de excelencia" y ha detallado que la sala de lo civil y penal tiene 7 u 8 asuntos pendientes, la de lo social tenía 28 asuntos pendientes y la sala de lo contencioso 350 pendientes, "una situación francamente buena".

Galve ha indicado que es en la Audiencia Provincial "donde tenemos el mayor problema en atrasos". En concreto, ha explicado que en penal, la sección primera tiene "una marcha perfectamente asumible, correcta y sin problemas", pero la sección segunda, ha continuado, "tiene una serie de asuntos pendientes tanto en primera instancia como en recursos de apelación, una situación más preocupante". "Tiene más de 250 recursos pendientes y 100 procedimientos abreviados y sumarios para enjuciamiento", ha precisado, para indicar que ha solicitado refuerzo, "que debería ser de más de un magistrado" y "creo que se va a conseguir".

La sección tercera de la Audiencia, ha explicado, es la única sección civil en Navarra, lo que "implica que tiene que conocer todos los recursos de apelaciones derivadas de los 11 juzgados de pueblos y de otros 11 órganos de Pamplona". "La sección tiene más de 1.500 asuntos pendientes y hemos solicitado ampliación de plantilla", ha expuesto.

Joaquín Galve ha destacado que el estado en general de la Justicia en Navarra, que "ostenta el mejor puesto en España en lo que se refiere a las tasas, según recoge el CGPJ en el informe de la Justicia en 2018".

El presidente del TSJN ha indicado que el número de jueces efectivo en Navarra es de 69, de los que 37 son mujeres y 32 hombres, cifra que representa el 1,3 por ciento de los jueces españoles. Secretarios judiciales hay 50 en Navarra, 35 mujeres y 15 hombres.

"El número de jueces por cada 100.000 habitantes es de 10,7, la segunda ratio más baja después de Castilla La Mancha", ha dicho, para comparar la cifra con Cantabria, que cuenta con 79 jueces.

POR SECCIONES

Según los datos por jurisdicción civil, el presidente del TSJN ha indicado que ha registrado un aumento del 13 por ciento en el ingreso de asuntos de primera instancia en Pamplona (sin contar familia ni cláusula suelo) y fuera de Pamplona el aumento es del 19 por ciento.

En familia, el ingreso de asuntos en Pamplona ha aumentado un 13 por ciento mientras que en el resto de partidos judiciales ha descendido un 4 por ciento. Y en cuanto a desahucios y lanzamientos, ha citado datos más recientes, hasta el 30 de septiembre de 2019 y en comparación con el mismo periodo de 2018, y ha comentado que en 2019 se han producido en Navarra 252 lanzamientos, de los que 204 tienen relación con la ley de arrendamientos urbanos y 42 son procedimientos de ejecución hipotecaria (rebaja del 35,3 por ciento).

Se ha referido también a las cláusulas suelo, que "nos preocupa tanto por el volumen de asuntos como porque tenemos un juzgado solo dedicado a esta materia". "En lo que va de existencia de este juzgado, desde junio 2017, ha registrado, según datos del 31 de octubre, 5.269 asuntos, de los que 2.870 están resueltos, algo más de la mitad", ha apuntado, y ha manifestado que han solicitado refuerzo al CGPJ y "se nos ha denegado". "Poco a poco se va reduciendo el ingreso de asuntos", ha indicado.

En los juzgados de lo mercantil, ha señalado un "importante descenso" en el ingreso de asuntos de concursos, del más del 20 por ciento, pero en materia no concursal "hay un notable aumento el número de asuntos".

Y en los juzgados de lo social, el régimen de entrada de asuntos se mantiene muy similar, "no tienen pendencia". En lo contencioso, hay "un ligero aumento pero la situación es asumible", ha dicho.

Galve ha detallado también las cifras del juzgado de menores, con un descenso del 13 por ciento en el ingreso de asuntos y un notable descenso en la pendencia de asuntos de un 30 por ciento. "La situación es buena, igual que el juzgado de vigilancia penitenciaria, con un ingreso similar al de años anteriores y una ligera disminución en la pendencia", ha comentado. A fecha de 31 de diciembre de 2018 había en la prisión 308 presos, de los que 20 eran mujeres.

En lo que se refiere a los juzgados de violencia sobre la mujer, ha indicado que el de Pamplona registra el 70 por ciento de toda la violencia sobre la mujer en Navarra y que el registro es desigual según el partido judicial. "En Aoiz, Estella y Tudela hay un descenso del 20 por ciento, en Tafalla se mantienen los números y en Pamplona hay un aumento del 11 por ciento", ha comentado.

Ha explicado que en los nueve primeros meses de 2019 se han registrado 1.506 denuncias de violencia sobre la mujer en toda Navarra, un aumento del 10,6 por ciento respecto al año anterior. En cuanto a las órdenes de protección, en 2018 había 277 incoadas en los nueve primeros meses y en 2019 un total de 297, un 7,2 por ciento más, de ellas 235 admitidas y 62 denegadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tirón de orejas de la Justicia Navarra a los políticos: "Aún hay necesidades que siguen pendientes"