• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

TRIBUNALES

Bildu 'pierde el juicio': el Ayuntamiento de Estella, condenado por colgar la ikurriña en el chupinazo

El Consistorio ha sido condenado a pagar en costas por haber colocado la ikurriña de forma ilegal a pesar de la derogación de la Ley de Símbolos.

Chupinazo de Estella (33). IÑIGO ALZUGARAY
El Ayuntamiento de Estella, gobernado por Bildu, cuelga la ikurriña durante el chupinazo de las fiestas de 2017. IÑIGO ALZUGARAY

Otro ayuntamiento gobernado por Bildu vuelve a echar mano al dinero de las arcas públicas para pagar una sentencia perdida por haber ondeado la bandera del País Vasco durante el chupinazo para iniciar sus fiestas.

En este caso se trata del Consistorio de Estella, dirigido por el alcalde Koldo Leoz (EH Bildu), que ha sido condenado al pago en costas por haber colocado ilegalmente la ikurriña en el balcón municipal el pasado 4 de agosto de 2017.

El Tribunal Contencioso-Administrativo Número 3 de Pamplona ha estimado el recuro presentado por la delegación del Gobierno en Navarra y considera que la colocación de la bandera vasca "se declara disconforme con el ordenamiento jurídico".

Esta sentencia llega después de la derogación de la Ley de Símbolos que llevó a cabo en 2017 el cuatripartito con la intención de abrir la puerta a la bandera vasca en las instituciones de toda Navarra, algo que los tribunales ya han declarado que es ilegal.

En este caso, el Tribunal Contencioso-Administrativo recuerda que la actual ley foral 3/2017, que derogaba la anterior Ley de Símbolos, "no regula ni ampara la exhibición de la bandera de otra comunidad autónoma distinta a la navarra ni la ikurriña en concreto".

La sentencia recuerda que la Ley 39/1981, reguladora del uso de la bandera española y otras banderas y enseñas, determina el deber de ondear en todos los edificios públicos la bandera española, la bandera de la comunidad autónoma y la bandera local.

Ahora el equipo de gobierno dirigido por Bildu debe optar por acatar la sentencia o puede intentar recurrirla y alargar el proceso judicial.

PPN: "LA IKURRIÑA ESTÁ COSTANDO MUCHO DINERO A LOS NAVARROS"

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha afirmado que “la colocación de la ikurriña en las fiestas de los pueblos el pasado verano está costando mucho dinero a los navarros”, tras esta sentencia del Tribunal Contencioso-Administrativo en el Ayuntamiento de Estella. 

“A Bildu y a Geroa Bai les da igual que les condenen en costas, porque al final no es su dinero el que está en juego, pero su ideologización de las instituciones, la perversión que están haciendo del uso de la autonomía municipal, está ocasionando importantes costes económicos para los ayuntamientos que gobiernan y, por ende, a los vecinos de dichos municipios”, explica Ana Beltrán.

“Gracias a los recursos de la Delegación del Gobierno del Partido Popular estamos comprobando lo que ya sabíamos: que colocar la ikurriña en Navarra es ilegal", ha recordado Beltrán.

"Nos gustaría que los alcaldes de las localidades que van perdiendo los juicios, como Burlada o ahora Estella, pagaran de sus bolsillos el dinero que colocar la ikurriña va a ocasionar a sus ayuntamientos. A fin de cuentas, fue su decisión la que motivó el recurso de la Delegación, y fue su decisión la que ha motivado el coste económico”, ha concluido la presidenta del Partido Popular de Navarra


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu 'pierde el juicio': el Ayuntamiento de Estella, condenado por colgar la ikurriña en el chupinazo