• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

La muerte de un drogadicto saca a la luz una extensa red de traficantes que operaba en Navarra: estas son las condenas

El primero de los 27 condenados fue sorprendido en un control en Pamplona con una ampolla llena de heroína oculta en el ano.

Imagen de una persona quemando heroína en una cuchara ARCHIVO
Imagen de una persona quemando heroína en una cuchara. ARCHIVO

La Audiencia de Navarra ha condenado a penas de cárcel a 27 personas por traficar con droga, especialmente con heroína y en menor parte cocaína. La investigación se puso en marcha a raíz de la muerte de un consumidor de estupefacientes en octubre de 2012.

El fallecimiento de una persona puso en alerta a la Policía Nacional, que comenzó rastreando una red de venta de droga en Navarra y descubrió que las personas que formaban parte del clan se abastecían de estupefacientes desde provincias limítrofes.

En total se han condenado a 27 personas, 19 hombres y 8 mujeres, todos de entre 32 y 71 años. La mayoría de los encausados son de nacionalidad española, fundamentalmente vecinos de Navarra, La Rioja o Salamanca, aunque también figuran otros nacidos en Colombia, República Dominicana o Guinea.

Muchos de los miembros de esta red de narcotráfico son familiares. Así, la sección segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado, entre otros, a un matrimonio y sus dos hijos, jóvenes parejas, primos e incuso otro matrimonio dedicado al tráfico de heroína en el que la esposa tiene 68 años, el marido 71 y su hijo, también condenado, 44.

La primera detención se produjo en febrero de 2013, cuando la Policía Nacional seguía el rastro a un vecino de Pamplona, de origen guineano, que se desplazó hasta Bilbao para hacer acopio de droga.

En su regreso hacia la capital navarra una patrulla le dio el alto y procedió al registro de su coche y a un cacheo, pruebas en las que no se llegó a encontrar ni rastro de drogas. Mediante la autorización judicial oportuna, al detenido se le practicaron pruebas radiológicas que acabaron desvelando el escondite de los estupefacientes.

Los policías detectaron que el pamplonés de origen guineano tenía una ampolla alojada en su recto. En total escondía tres bolsas de heroína con un peso de casi 100 gramos.

Tras este hallazgo los agentes registraron el domicilio del primer detenido y de otro pamplonés que le acompañaba. Estos registros fueron permitiendo tirar del hilo hasta encontrar nuevos compradores, que guiaban a la Policía Nacional hacia otros vendedores y hacia sus fuentes donde se suministraban de droga.

La red de droga operaba fundamentalmente en Navarra recogiendo las cantidades de heroína y cocaína, entre otras drogas, en La Rioja y País Vasco, aunque también se ha detenido a otros miembros de Castilla y León o Andalucía.

Los jueces de la Audiencia de Navarra han confirmado la red de venta de heroína y han impuesto diferentes condenas de prisión a cada uno de los miembros, en función de sus antecedentes, y de multas, tomando fundamentalmente como referencia el valor que habría obtenido en el mercado la droga aprehendida a cada uno de ellos.

Así, las penas de cárcel se mueven entre los 2 años y 10 meses de prisión para una mujer de 68 años que reincidía en el tráfico de drogas, hasta el año y medio de cárcel en el caso de la pena menor.

En cuanto a multas, uno de los condenados deberá pagar 60.000 euros. Se trata de un vecino de Pamplona de 42 años que escondía en su vivienda y en una habitación alquilada en otro piso compartido hasta casi 2 kilos de cocaína.

En el caso de la menor multa, uno de los procesados deberá abonar únicamente 60 euros. El total de las multas impuestas a los 27 condenados asciende hasta los 139.630,62 euros.

La sentencia emitida por la sección segunda de la Audiencia de Navarra es firme y contra ella no cabe recurso alguno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La muerte de un drogadicto saca a la luz una extensa red de traficantes que operaba en Navarra: estas son las condenas