• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

TRIBUNALES

Las corruptelas de Aranzadi, en los tribunales: denuncian la irregular contratación de Luquin en Participación Ciudadana

El tribunal que corrigió el examen del exalcalde de Barañáin para obtener su plaza en el Consistorio pamplonés estaba formado por dos antiguos socios de su empresa.

María Caballero, de UPN, en rueda de prensa. PABLO LASAOSA 03
María Caballero, de UPN, en rueda de prensa. PABLO LASAOSA 03

Ante la falta de respuesta de los miembros del cuatripartito municipal sobre las contrataciones llevadas a cabo de manera supuestamente "sospechosa" en el área de Participación Ciudadana, UPN ha decidido interponer un recurso contencioso para que sean los tribunales quienes decidan si existen irregularidades en el proceso de contratación del consistorio pamplonés, de Floren Luqui, exalcalde de Barañáin por Nafarroa Bai.

La concejal de la formación regionalista, María Caballero, considera que "la conducta de Aranzadi-Podemos es reprobable y amiguista", ya que el tribunal que examinó, y otorgó finalmente la plaza a Luqui, estaba compuesto por Andoni Iso (vocal) y Axel Moreno (presidente), que fueron socios y trabajaron con el exalcalde de Barañáin en la empresa 'Konparte Soluciones Participativas'.

En este sentido, una letrada municipal "ya catalogó la participación de Iso en el tribunal como irregular" y reconoció que "debió abstenerse en la totalidad del procedimiento". Sin embargo, también consideró que su implicación no era decisiva porque "realizó su valoración en base a un informe del director del área de recursos humanos y que no refleja la realidad de lo recogido en las actas del tribunal".

Al parecer, en esas actas se desvela que el tribunal quedó conformado solamente por cuatro personas, al no figurar el nombre de Ahedo Gurrutxaga en todo el procedimiento, por lo que se incumplió, según establece el reglamento, la obligación de constituirse con número impar y un mínimo de cinco miembros. De esta manera, sin la participación de Andoni Iso, "los acuerdos del tribunal no habrían sido adoptados por falta de quorum".

Además, los regionalistas señalan que "la participación de Iso es tan determinante, junto a Axel Moreno, porque fue el encargado de elaborar el cuestionario que tuvieron que responder los aspirantes, incluido su excompañero". Asi, tanto el presidente como el vocal del tribunal "pudieron beneficiar al aspirante corrigiendo su examen y subiendo su nota".

De hecho, "a la vista de la relación de aspirantes admitidos a la convocatoria, todos los miembros que conforman el Tribunal deben analizar si existe alguna causa de abstención por su relación con cualquiera de los aspirantes, y si es así, deben renunciar, entrando el suplente correspondiente", insiste Caballero.

EL CUATRIPARTITO "MIRA PARA OTRO LADO"

UPN ha dado la oportunidad a los diferentes grupos municipales que sustentan la alcaldía de "dar marcha atrás". Sin embargo, ha destacado la edil regionalista que "han preferido cerrar filas y se han negado a corregir el error, así como asumir las responsabilidades". Bildu, Geroa Bai e Izquierda Ezkerra podían haber acabado con "esta lamentable y amiguista forma de gestionar el presupuesto municipal, pero han preferido mantener la mayoría que sostiene a Asirón".

En este sentido, Caballero ha recalcado que "el alcalde es quien debería acabar con todo esto. Por tanto, su decisión de mantener a Aranzadi en sus concejalías delegadas con sus dos millones de presupuesto y sus decenas de miles de euros de sueldo, le convierten en cómplice necesario de las trampas de la formación".

OTROS 'CHANCHULLOS' DE ARANZADI

No es la primera vez que un asunto de este calado salpica a la formación popular de Aranzadi en el Consistorio de Pamplona y, más concretamente, al área de Participación Ciudadana. También, han sido sonados los reiterados contratos de la sección con Nommad, la nueva empresa de Andoni Iso fundada poco después de que su exsocio accediera a la dirección del área. 

Además, "el despiste" de la concejala Laura Berro al adjudicar un contrato de unos 130.000 euros a la entidad que preside su hermana, la Asociación Juvenil Yoar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las corruptelas de Aranzadi, en los tribunales: denuncian la irregular contratación de Luquin en Participación Ciudadana