• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

TRIBUNALES

Los efectos de la crisis se disipan: caen en Navarra las ejecuciones hipotecarias durante el tercer trimestre un 49 %

La sección de Estadística del CGPJ ha presentado el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales".

alquiler vivienda pamplona navarra

Las ejecuciones hipotecarias instadas en Navarra entre el 1 de julio y el 30 de septiembre descendieron un 49 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015, al pasar de 116 a 56.

Según el informe "Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales", que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público, en el conjunto de España la caída ha sido del 38,3 por ciento.

Los datos reflejan asimismo que en los juzgados y tribunales navarros se ha producido asimismo una bajada del 42 por ciento de los monitorios, procedimientos que sirven para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

En total, en el tercer trimestre de 2016 se han incoado 798 monitorios frente a los 1.375 registrados entre julio y agosto de 2015.

En cuanto a los lanzamientos, el informe apunta que en el tercer trimestre fueron 79, los mismos que un año antes, 48 de ellos (5 más que en el mismo periodo del año anterior) se derivaron de procedimientos regulados en la Ley de Arrendamientos Urbanos (principalmente, impagos de alquiler), 29 fueron a consecuencia de desahucios (6 menos) y 2 obedecieron a otras causas.

Además, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre se presentaron 16 concursos frente a los 19 interpuestos en el mismo periodo de 2015, lo que supone un descenso del 15 %.

Por el contrario, en el tercer trimestre aumentan un 70 por ciento los concursos declarados, ya que pasan de 10 a 17.

Los datos publicados por el CGPJ reflejan asimismo que el número de demandas por despido presentadas en el tercer trimestre han bajado un 8 por ciento, y las reclamaciones de cantidad el 19,8 por ciento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los efectos de la crisis se disipan: caen en Navarra las ejecuciones hipotecarias durante el tercer trimestre un 49 %