• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

TRIBUNALES

ELA lleva a los tribunales un convenio del Servicio Navarro de Empleo con UGT por 1,64 millones

El sindicato acusa al Gobierno de Yolanda Barcina de haberse "inventado" una ley para "financiar" a UGT, CCOO y la CEN.

Representantes del sindicato ELA.
Representantes del sindicato ELA.

El sindicato ELA ha decidido llevar a los tribunales un convenio firmado entre el Servicio Navarro de Empleo (SNE) y UGT por importe de 1,64 millones de euros para "acciones personalizadas de orientación para la inserción laboral" e "itinerarios de empleabilidad".

La decisión se ha tomado después de denunciar sin éxito ante el Gobierno foral seis convenios suscritos entre el SNE, de una parte, y UGT, CCOO y la patronal, de otra, al amparo de una ley foral de 2015 que "el Gobierno de Barcina se inventa" para "seguir financiando" a UGT, CCOO y la CEN después de que el Gobierno central abriera a la concurrencia la formación para el empleo.

"Es una ley que otorga un dinero para la formación denominándola de otra manera", ha aseverado Sonia Ontoria, del gabinete jurídico de ELA, quien ha confiado en que se declare nulo el convenio, se retrotraigan las acciones y se devuelva el dinero.

Es "una ley fraudulenta" y resulta "incompresible" que "el Gobierno que se llama del cambio" de "continuidad" a la política "clientelar" de UPN, ha afirmado en conferencia de prensa el secretario general de ELA en Navarra, Mikel Lakuntza, quien ha subrayado que durante 20 años la concertación social en esta comunidad "ha sido un despilfarro de dinero público que no ha tenido otro objetivo que apoyar al Gobierno de turno".

"FINANCIACIÓN ILEGAL"

Y si antes había cosas "ilegítimas" ahora son "ilegales" desde la entrada en vigor de la normativa estatal que estableció la concurrencia abierta en la formación para el empleo, ha aseverado.

De hecho, según Lakuntza, se trata de "una financiación ilegal que solo se da en Navarra", y al respecto ha comentado que los nuevos convenios bilaterales solo cambian con respecto al sistema anterior algunos términos, y así donde antes decía "alumnos ahora dice usuarios" o "talleres en lugar de cursos".

"Si no llega a ser por Gallardón hubiéramos recurrido todos (los convenios) porque el lío es igual en todos", ha indicado Lakuntza en alusión a las costas que deberán pagar si pierden, pero también ha instado al Ejecutivo foral a que, si ELA gana, "tome nota y suspenda inmediatamente" los previstos para 2016, que todavía no se han ejecutado.

En espera de que el tribunal admita a trámite el recurso, ELA tiene previsto, junto a la documentación que aportará, pedir una serie de pruebas periciales, con peritos económicos, y otras testificales, y en estas incluye no solo a inspectores y técnicos sino también al todavía secretario general de UGT, Javier Lecumberrri; a la exvicepresidenta del Gobierno Lourdes Goikoetxea; a la anterior responsable del SNE, Isabel García Malo; y la actual, Paz Fernández.

Tras denunciar que se ha "recaracterizado", Lakuntza ha defendido el papel de denuncia de su sindicato cuando las tres organizaciones citadas han recibido a lo largo del tiempo más de 1.500 millones a través de planes de empleo "para financiarles", y 165 personas que trabajaban para ellas han "cobrado directamente" sus nóminas del Servicio Navarro de Empleo


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ELA lleva a los tribunales un convenio del Servicio Navarro de Empleo con UGT por 1,64 millones