• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

ERC planeó cargar al resto de españoles los costes del referéndum ilegal del 1-O: "Lo pagarán ellos"

Las conversaciones forman parte de un informe más amplio sobre Salvadó y su grado de implicación en el 1-O a raíz de un documento intervenido a Josep María Jové.

Oriol Junqueras en una rueda de prensa de ERC. ARCHIVO
Oriol Junqueras en una rueda de prensa de ERC. ARCHIVO

Un nuevo informe de la Guardia Civil incorporado a la investigación sobre el referéndum del 1 de octubre de 2017 que lleva el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, al que ha tenido acceso Europa Press, revela que los líderes de ERC, ante la imposibilidad de destinar recursos de la Generalitat, planeaban cargárselo al resto de los españoles: "Lo pagarán ellos".

Es la afirmación que hizo el número 2 de Oriol Junqueras, Josep María Jové, en un grupo de whatsapp que ambos compartían con los miembros de ERC Pere Aragonés --actual vicepresidente del Govern--, Lluis Juncà, Sergi Sol, Albert Puig y Raúl Murcia Tobalo el 5 de julio de 2017.

Esto sucedió tras la anulación de la disposición adicional de la ley de presupuestos de la Generalitat que dotaba el referendum.

Aquel día, Puig (dircom del Economía y Hacienda) comentó al resto que no harían declaraciones y que, en todo caso, se había suspendido la disposición adicional pero "no la partida presupuestaria", a lo que Junqueras contestó con un "ok". "No diremos nada, no. Tranquilos.

"El viernes, el Pere conseguirá una partida equivalente del Montoro. Lo pagarán ellos", añadió Jové a renglón seguido, en referencia a Aragonés y al entonces ministro de Hacienda, según recoge la Guardia Civil en su informe.

La preocupación por la financiación para el referéndum ilegal del  1-O venía ya de antes. El mismo informe policial recoge otra conversación de este grupo de whatsapp del mes de mayo en la que Josep Lluis Salvadó,  advertía a los demás de que los presupuestos diseñados permitían "avanzar en la hoja de ruta.

Unos días después, el 3 de junio, era Junqueras el que abundaba en la importancia de los presupuestos, trasladando a los demás que el entonces presidente Carles Puigdemont había dicho que "sin presupuestos se acaba la legislatura", posición que compartía la AMI (Asociación de Municipios por la Independencia) y de la que tanto él como Ómniun Cultural discrepaban: "Creemos que no necesariamente", apuntaba.

El informe destaca por "ilustrativa" otra conversación que mantuvieron por teléfono el 24 de julio de aquel año Salvadó y Pere Aragonés, entonces secretario de Economía.

El primero quería comentar con el segundo la estrategia a seguir ante posibles preguntas complicadas de actualidad en una entrevista radiofónica que iba a conceder esa misma mañana y en particular, sobre un descuadre de 6.150 euros en las cuentas de la administración catalana que estaba supervisando ya Hacienda.

"Salvadó mostró preocupación por si le preguntaban por este asunto y Pere Aragonés le comentó que dijese que eran para el mantenimiento ordinario del programa, de gastos ordinarios del proceso electoral y que no servían para el referéndum", expone la Guardia Civil. El plan era tirar "balones fuera" en caso de que le planteasen directamente si enviaría a Hacienda la documentación disponible sobre los gastos del referéndum.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ERC planeó cargar al resto de españoles los costes del referéndum ilegal del 1-O: "Lo pagarán ellos"