• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:31
 
 

TRIBUNALES

Final de la espera: la sentencia por la violación de Sanfermines se hará pública este jueves

El acto tendrá lugar en la sala de vistas 102 del Palacio de Justicia de Pamplona en audiencia pública.

El furgón policial que ha conducido a El Prenda y su manada hasta el Palacio de Justicia de Navarra en el arranca del juicio
El furgón policial que ha conducido a El Prenda el resto de miembros de La manada hasta el Palacio de Justicia de Navarra donde se celebró el juicio.

Este jueves 26 a las 13 horas el presidente de la sección segunda de la Audiencia de Navarra leera el fallo de la sentencia de la supuesta violación grupal de los Sanfermines de 2016.

El acto tendrá lugar en la sala de vistas 102, en la primera planta del Palacio de Justicia de Pamplona, en audiencia pública. Durante la lectura pública del fallo no estarán los acusados, tal y como han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Tras el fin del juicio el pasado 28 de noviembre, los acusados y la víctima esperaban esta sentencia. La sección segunda de la Audiencia de Navarra es el tribunal encargado de juzgar a los cinco amigos acusados de violar grupalmente a una joven de 18 años en la madrugada del 6 al 7 de julio de 2016 en un portal de la calle Paulino Caballero de Pamplona.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra acumula retrasos que superan los 12 meses en algunos casos. De hecho, en enero de este año, esta misma sección dio a conocer una sentencia por malos tratos y amenazas cuyo juicio se había celebrado exactamente 13 meses antes, motivo por el que se tuvo en cuenta en la condena el atenuante de dilaciones indebidas.

Durante el juicio, la Fiscalía confirmó que mantiene la solicitud de 22 años de cárcel por los tres delitos para cada uno de los miembros de 'La Manada', mientras que la acusación particular eleva la pena hasta los 25 años de prisión y 250.000 euros de indemnización.

Los cinco acusados llevan en la cárcel desde el momento de su detención. Tres de ellos se mantienen en la cárcel de Pamplona, mientras que otros dos están internos en una prisión militar de Madrid.

Los cinco están acusados de un supuesto delito de agresión sexual continuado (violación), un delito contra la intimidad (grabación de los vídeos) y robo con violencia del móvil de la mujer. 

Durante el juicio, las acusaciones mantuvieron que hubo "intimidación, sometimiento y humillación a la víctima", y expusieron las claves que acusan a La Manada por un supuesto delito de agresión sexual. Por su parte, las defensas de los acusados manifestaron que la mujer pudo denunciar, entre otros motivos, "para que no se difundieran los vídeos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Final de la espera: la sentencia por la violación de Sanfermines se hará pública este jueves