• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:40
 
 

TRIBUNALES

La Fiscalía de Navarra incoó un 20% menos de procedimientos penales en 2020

El fiscal superior de la Comunidad foral ha entregado al consejero Eduardo Santos la Memoria Anual de la Fiscalía

El fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez, entrega la memoria al consejero Eduardo Santos. GOBIERNO DE NAVARRA
El fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez, entrega la memoria al consejero Eduardo Santos. GOBIERNO DE NAVARRA

En 2020 se incoaron cerca de un 20% menos de procedimientos de la jurisdicción penal, con respecto a 2019, debido a que fue un "año atípico" como consecuencia del estado de alarma y el confinamiento por la pandemia así como por la suspensión de plazos procesales.

Así consta en la Memoria Anual de la Fiscalía de 2020 que el fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez, ha entregado este viernes al consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, quien le ha recibido en el Palacio de Navarra.

El consejero ha señalado que el encuentro con el fiscal superior, "más allá de un simple acto protocolario, viene siendo en los últimos años ejemplo y constatación de la cercanía y el trabajo en colaboración estrecha que se viene realizando".

Eduardo Santos ha puesto de manifiesto su agradecimiento por la "disposición" mostrada desde la Fiscalía en los temas que se comparten.

Por su parte, José Antonio Sánchez ha destacado el impulso dado por el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia para la implantación de la Nueva Oficina Fiscal, cuyo proceso ha concluido ya en 2021.

En ese sentido, el fiscal superior ha señalado también al consejero la situación actual de dicha Fiscalía, tanto en relación a los medios personales y materiales existentes como de las necesidades de la misma.

AÑO "ATÍPICO" POR EL COVID-19

En relación a los datos que contiene la memoria sobre la evolución cuantitativa y cualitativa de la criminalidad, José Antonio Sánchez ha destacado los procedimientos en los que intervino la Fiscalía a lo largo de 2020. Un año "atípico", si se compara con la evolución de los anteriores, como consecuencia del Covid-19 y sus efectos en la delincuencia y en la tramitación de procedimientos.

Estos efectos fueron fruto tanto de la declaración del Estado de Alarma, con el consiguiente confinamiento de la población, como de la suspensión de plazos procesales. Todo ello afectó de forma especial a algunos tipos de procedimientos dentro del ámbito de la Jurisdicción Penal, como es el caso de las diligencias urgentes.

Se incoaron en 2020 cerca de un 20% menos de procedimientos de este tipo, respecto a 2019, al nutrirse de delitos contra la seguridad vial que "apenas se produjeron durante los meses de confinamiento".

En otros ámbitos jurisdiccionales en los que interviene también el fiscal, como en el civil, se ha puesto "especial énfasis" en la actuación del fiscal en los procedimientos para el establecimiento de apoyos a las personas con discapacidad, subrayando los cambios producidos por la puesta en marcha de la Ley 8/2021 de 2 de junio que regula esta materia. En concreto, el fiscal superior ha puesto el énfasis en las revisiones de todos los procedimientos anteriores relativos a esta materia.

Del mismo modo, la Memoria Anual de la Fiscalía señala los "problemas concretos" que este órgano tuvo durante el tiempo de suspensión de plazos procesales, y con relación a las medidas que se fueron adoptando para preservar la salud de los componentes de la misma, junto con los de toda la Administración de Justicia en Navarra. En ese sentido, se destaca que las medidas adoptadas "permitieron que en ningún momento se produjera la paralización de dicho órgano".

Así, la Fiscalía pudo continuar con su actividad ordinaria, salvo en lo que respecta a la paralización de la celebración de juicios, "gracias al buen funcionamiento de los sistemas de teletrabajo ya existentes para los fiscales, así como los que se establecieron por parte de la Dirección General de Justicia del Gobierno de Navarra para los funcionarios de la oficina fiscal".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Fiscalía de Navarra incoó un 20% menos de procedimientos penales en 2020