• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

TRIBUNALES

La Fiscalía da la espalda a Maiorga Ramírez y se opone a suspender la proclamación de Eva Blanco en EA

La titular del juzgado de primera instancia número 7 de Vitoria deberá decidir sobre este extremo en un plazo de unos cinco días.

Los dirigentes de Eusko Alkartasuna Maiorga Ramírez (i) e Iratxe López de Aberasturi (d), a su llegada a los juzgados de Vitoria, donde este miércoles se celebra una vista sobre la denuncia interpuesta por varios dirigentes del partido, encuadrados en el denominado sector crítico, en la que piden el acceso al censo de afiliados que les ha denegado la dirección del partido, así como el inicio de un nuevo proceso de primarias para la elección del secretario general. EFE/ David Aguilar
Los dirigentes de Eusko Alkartasuna Maiorga Ramírez e Iratxe López de Aberasturi, a su llegada a los juzgados de Vitoria. EFE/ David Aguilar

La Fiscalía se ha opuesto a la suspensión cautelar de la proclamación de Eva Blanco como secretaria general de EA que ha reclamado el sector crítico en la vista celebrada este miércoles en el juzgado de primera instancia número 7 de Vitoria, cuya titular deberá ahora decidir sobre este extremo en unos cinco días.

La representante del Ministerio Público se ha posicionado a favor de los argumentos del abogado que representa al sector oficial de EA tras la demanda interpuesta por cuatro miembros del sector crítico, encabezado por Maiorga Ramírez, en la vista de medidas cautelares que ha tenido lugar esta mañana de miércoles.

El sector crítico ha solicitado a la jueza que suspenda la reciente proclamación de Blanco como secretaria general del partido hasta que dicte sentencia sobre el fondo del asunto, que tiene que ver con la vulneración de derechos de participación en el proceso de primarias abierto en el partido para suceder a Pello Urizar.

Los demandantes (Ramírez y los coordinadores de Álava, Guipúzcoa y Navarra, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga y Miren Aranoa, respectivamente) consideran que se ha vulnerado su derecho a acceder a determinados datos de los afiliados y también de participación, porque durante el proceso se anuló la candidatura de Ramírez en base a la suspensión de los avales de varios afiliados por no estar al corriente del pago de las cuotas.

Antes de que se celebre un juicio por estos hechos, el sector crítico ha reclamado este miércoles que se suspenda de manera cautelar la proclamación de Blanco el pasado 28 de octubre como secretaria general y que se reconduzca el proceso de elección interno conforme a lo que ha establecido la Comisión de Garantías del partido, que, según ha argumentado el letrado de los críticos, es el "único órgano" del partido que puede interpretar los estatutos de las formación.

Este abogado ha subrayado que las decisiones de la Comisión de Garantías "deben ser acatadas", y ha recordado que se ha llegado a este procedimiento civil precisamente porque eso no se ha hecho.

RESTITUCIÓN DE RAMÍREZ COMO CANDIDATO

La Comisión de Garantías ha anulado la proclamación de Blanco como nueva secretaria general y ha restituido a Ramírez como candidato a las primarias. Este hecho se produjo después de que la Comisión de Organización Electoral anulara previamente la candidatura del representante del sector crítico, por no conseguir el número mínimo de avales necesario en todos los territorios.

El letrado de los demandantes mantiene que, "de forma obstinada", se les ha negado el acceso a los censos para conocer si los afiliados estaban al corriente del pago de la cuota de este año, para poder ejercer como avalistas, lo que ha privado a Ramírez de su derecho a ser elegido, y ha asegurado que los coordinadores tenían derecho a acceder a esos censos.

El letrado del sector oficial ha mantenido que no se ha presentado durante la vista ningún hecho que demuestre que está justificada la adopción de la medida cautelar que se pide, ya que no se ha dicho en qué va a afectar la proclamación de Blanco al resultado del juicio posterior, donde se tendrá que dirimir sobre la cuestión de los avales.

Ha indicado asimismo que los demandantes han reclamado las "claves de acceso" a toda la información de los afiliados, un "acceso universal" que supondría dar a conocer datos bancarios, de teléfonos, etc., lo que podría suponer una vulneración de la Ley de Protección de Datos y que, por ello, han consultado a la Agencia Española de Protección de Datos, una respuesta que están esperando.

"TOTALMENTE GARANTISTA"

Ha recordado que no es este el momento de analizar si se ajustó o no a derecho la anulación de los avales, y ha asegurado que el procedimiento seguido por la asamblea y la ejecutiva del partido ha sido "totalmente garantista".

En la misma línea se ha manifestado la fiscal, que ha indicado que el hecho de elevar una consulta a la Agencia Española de Protección de Datos "siembra una duda razonable" sobre la legalidad del acceso a esos datos.

La jueza, por su parte, ha asegurado que tiene "más que suficiente" para adoptar una decisión sobre las medidas cautelares con "criterios de prudencia" antes de dar por concluida la sesión.

Ramírez ha reconocido ante los medios que "no es plato de buen gusto" tener que acudir a los tribunales, pero que se han visto abocados a ello para defender el derecho de los afiliados a decidir quién tiene que ser el secretario general.

La secretaria de Comunicación de EA, Iria Epalza, (del sector oficial) ha dicho que han actuado "bien", "cumpliendo escrupulosamente toda la reglamentación y legislación" interna y externa, y que esperan que el proceso judicial acabe lo antes posible y que la resolución sea beneficiosa para la afiliación y sus derechos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Fiscalía da la espalda a Maiorga Ramírez y se opone a suspender la proclamación de Eva Blanco en EA