• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

El hombre que quemó la casa de su ex mujer con ella dentro en Cascante se enfrenta a casi 20 años de cárcel

La vivienda tuvo que ser derruida y el acusado va a ser juzgado esta semana por delitos de incendio, malos tratos y quebrantamiento de orden judicial.

Llamaradas de fuego en una cocina, imagen de archivo
Llamaradas de fuego en una cocina, imagen de archivo.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra celebrará a partir de este lunes y hasta el 17 de noviembre el juicio a J.I.A.P por los delitos de malos tratos habituales en el ámbito familiar, quebrantamiento de medida cautelar e incendios.

Por estos delitos el Ministerio Fiscal solicita un total de 19 años de prisión, la prohibición al acusado de acercarse y comunicarse con su ex pareja, y una indemnización de más de 270.000 euros.

El acusado estaba casado desde 1990 con la denunciante, L.F.B.H, con la que tienen tres hijos. Según explica la Fiscalía en su escrito de acusación, a lo largo de todo el matrimonio el acusado "menospreciaba continuamente, con insultos, amenazas, empujones, bofetadas o arrojando objetos al suelo" a su entonces esposa que decidió en 2012 interponer una demanda de divorcio.

A partir de ese momento, el procesado "comenzó a intimidar continuamente" a la denunciante "llamándola constantemente, siguiéndola en coche e incluso amenazándole con quemar la casa". Como consecuencia de esta situación de maltrato, la mujer sufrió un cuadro ansioso depresivo que ha requerido tratamiento psicológico.

Asimismo, en marzo de 2013, el Juzgado de Instrucción nº 5 de Tudela dictó una orden de protección para uno de los hijos del acusado, conforme a la cual no podía acercarse a él ni a su domicilio.

EL MARIDO INCENDIÓ LA CASA FAMILIAR, QUE TUVO QUE SER DERRIBADA

Según continúa el escrito, el 24 de abril de 2013, cuando la denunciante se encontraba sentada en un banco en Cascante, el acusado se le acercó "con intención de amedrentarla". La mujer se dirigió a la casa de una amiga donde siguió recibiendo llamadas de su ex marido, que le advirtió: "¿Estás en casa? Tú vas a hacer boom".

Acto seguido, el procesado se trasladó con una garrafa llena de gasolina y un soplete al domicilio de la denunciante, donde residía entonces con sus dos hijos mayores. Según se relata en el sumario, el acusado se valió de estos elementos para proceder a prender fuego a la vivienda, "a sabiendas de que en su interior se encontraba su ex pareja, a la que le dijo 'así sabrás lo que es quedarte sin casa'".

Como consecuencia de estos hechos, la casa ha tenido que ser derribada y la edificación tendrá que ser restituida, alcanzando todo ello un valor de 272.064,81 euros según tasación pericial. Por estos hechos el acusado se encuentra en prisión provisional desde el 26 de abril de 2013.

LOS DELITOS A LOS QUE SE ENFRENTA EL ACUSADO

El Fiscal solicita, por un delito de malos tratos habituales, una pena de tres años de prisión, privación del derecho a tenencia de armas durante cuatro años, la prohibición de aproximarse a una distancia inferior de 500 metros y de comunicarse con la denunciante durante un periodo de tiempo superior a un año a la pena de cárcel impuesta.

Por el delito de quebrantamiento de medida cautelar pide un año de prisión; y por el delito de incendio, un total de 15 años de cárcel, prohibición del derecho a tenencia de armas durante un año y un día, la prohibición de aproximarse a una distancia inferior de 500 metros y comunicarse con la denunciante durante un periodo de tiempo superior a un año a la pena de cárcel impuesta.

Además, pide el pago de una indemnización a su ex esposa por la cantidad de 274.064,81 euros por los daños causados por el incendio y de 6.000 euros por los malos tratos causados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El hombre que quemó la casa de su ex mujer con ella dentro en Cascante se enfrenta a casi 20 años de cárcel