• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

CASO OSASUNA

El juez del 'Caso Osasuna' ordena investigar por separado el patrimonio "no justificado" de Maquírriain

El magistrado quiere conocer cómo pagó su casa en Zizur Mayor, la compra de placas solares y el cobro de varios cheques en metálico a su nombre. 

Diego Maquírriain en una imagen en la que acudía al juzgado el pasado mes de noviembre. EFE
Diego Maquirriáin acude al juzgado a declarar.EFE

El juez Fermín Otamendi, que investiga el 'Caso Osasuna', ha ordenado abrir una pieza separada para conocer el incremento de patrimonio de Diego Maquírriain, exdirector de la Fundación Osasuna en la etapa de Izco y Archanco. 

Según un informe de la Agencia Tributaria elaborado para el juez, Maquírriain pasó de un patrimonio de 96.447 euros en 2001 (con unos ingresos de 20.127 declarados ese año) a otro de 1.168,894 euros en 2014 (con ingresos de 44.786 declarados en ese ejercicio). 

El juez considera que Maquírriain obtuvo "unos importantes y, en principio, no justificados o no suficientemente justificados incrementos patrimoniales durante los años que estuvo al frente de la Fundación Osasuna", por lo que considera que para una mayor claridad en la investigación y, en su caso, enjuiciamiento, ha decidido abrir una pieza separada (se denominará pieza D), en la que se investigará todo lo relativo a este incremento "y, en su caso, los delitos conexos que se hubieran cometido en relación al mismo". 

Para una correcta investigación, el juez ha pedido a la Hacienda Tributaria de Navarra las actuaciones necesarias para aclarar el origen del incremento detectado en los años en los que dirigió la Fundación Osasuna mediante toda la documentación bancaria necesaria. 

Además, solicita a la Policía Nacional que investigue la emisión de los cheques y el destino del dinero que aparecen en la investigación como cobrado en metálico por el ahora investigado. 

También quiere saber el juez el origen del dinero con el que se amortizaron los diversos préstamos que Maquírriain tenía contratos y el origen del dinero con el que pagó dos placas solares que compró el responsable de la Fundación Osasuna en 2008. 

Considera el juez, así mismo, que se debe conocer con qué dinero y procedencia pudo pagar Diego Maquírriain la vivienda que compró en Zizur Mayor en el año 2006, así como las obras de mejora que llevó a cabo con posterioridad, identificando a los autores de las mejores y reclamándoles los documentos que recojan los precios pagados por ellas y la forma de pago. 

También quiere el juez averiguar diversos ingresos en metálico, cobros de cheques, y parte de dinero que Mquírriain sacó de España a Estados Unidos en el año 2004, fecha en la que ya estaba al frente de la Fundación Osasuna. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El juez del 'Caso Osasuna' ordena investigar por separado el patrimonio "no justificado" de Maquírriain