• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 08:40
 
 

TRIBUNALES

El abogado de la 'manada' celebra que el final del juicio sea abierto: "Se impartirá justicia pase lo que pase"

Los magistrados han aceptado que las conclusiones se realicen a puerta abierta y con los acusados delante, pero con ciertas limitaciones.

Agustin Martinez, abogado de tres de los jóvenes acusados de una supuesta violación de una joven de 18 años en los Sanfermines del 2016 atiende a los medios de comunicación en el Palacio de Justicia de Navarra donde hoy ha comenzado el juicio, que se desarrollará íntegramente a puerta cerrada. A los cinco jóvenes que se encuentran en prisión, se les imputan delitos de agresión sexual, robo violento y contra la intimidad. EFE/Jesús Diges
Agustin Martinez, abogado de tres de los jóvenes acusados de una supuesta violación de una joven de 18 años en los Sanfermines del 2016 atiende a los medios de comunicación en el Palacio de Justicia de Navarra donde hoy ha comenzado el juicio, qu

El juicio contra la 'manada' por la presunta violación a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016 continuará celebrándose a puerta cerrada, tal y como estaba previsto desde un principio.

No obstante, los magistrados de la sala sí han aceptado que las conclusiones finales se realicen de forma abierta al público y con los cinco acusados en la sala.

Esta ha sido la conclusión final a la que han llegado los tres magistrados después de una mañana de deliberación, en la que no se ha podido terminar con las declaraciones previstas y que obligará a retomar los interrogatorios a partir de las 17 horas de este jueves.

La decisión tomada por los magistrados ha sido celebrada, a su salida de la Audiencia, por el abogado de El Prenda y otros dos acusados, Agustín Martínez Becerra. "Así todo el mundo podrá conocer la realidad de lo ocurrido", ha asegurado en relación a esos dos días que se celebrarán a puerta abierta por orden del tribunal,

Además, ha pedido que "se baje el balón al suelo, se relajen los comentarios y juicios paralelos porque, aquí, se va a impartir justicia pase lo que pase"

Asimismo, ha censurado las palabras de algunas periodistas y ha pedido "tranquilidad con la justicia" después de escuchar que "si no hay condena, van a arder las calles".

Al parecer, todo este revuelo se ha producido tras una queja del propio abogado ante un comunicado emitido por el tribunal este pasado miércoles y que contaba con el visto bueno del magistrado ponente de la sentencia, José Francisco Cobo.

En dicho comunicado tan sólo se aclaraba un asunto procesal relativo a las cuestiones previas del juicio sobre la incorporación a un informe de una foto publicada en redes por la denunciante después del juicio y que, al parecer, ha causado cierto revuelo.

En este sentido, el propio abogado de los tres acusados ha asegurado que lo único que pretendía era "intentar que la presión mediática se controle". Por eso, ha pedido esta mañana, antes de entrar a la Audiencia de Navarra, que "dejen por favor trabajar al tribunal" en referencia a la "presión social y en redes sociales que está haciendo un increíble juicio paralelo".

Al parecer, las conclusiones finales están prevista para el próximo viernes 24 y el lunes 27, alargándose así un día más la celebración de este juicio en Pamplona. Está previsto que el viernes viertan sus conclusiones la acusación particular, la popular (formada por Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra), así como la propia Fiscalía.

Se dejará para el lunes, 27 de noviembre, las tres defensas de los integrantes de la 'manada'. En ambas ocasiones se podrá acceder a la sala 102 de la Sección Segunda de la Audiencia navarra, pero con ciertas limitaciones.

Los periodistas no podrán entrar con cámaras de vídeo, tampoco se podrán hacer fotografías y no se usarán grabadoras, ya que los cinco acusados estarán presentes en ese momento.

El tribunal sentenciador decretó antes del inicio del juicio que las sesiones se desarrollarían íntegramente a puerta cerrada para proteger "el derecho fundamental a la intimidad" de la denunciante, así como para salvaguardar a ella y a los cinco acusados de una "indeseada e indeseable exposición pública aireando aspectos relativos a su intimidad corporal y vida sexual" que pertenecen a la esfera personal.

Por tanto, ni familiares de los acusados, ni de la denunciante, ni el público en general, ni los medios de comunicación han podido acceder a las sesiones que se han ido celebrando a lo largo de la semana.

RETRASO EN LA CUARTA SESIÓN DEL JUICIO EN PAMPLONA

Estas cuestiones han provocado que el guión establecido para estos días en la Audiencia navarra sufra alguna modificación y, a pesar de que no se iban a realizar sesiones por la tarde, en esta ocasión va a ser necesario para paliar el retraso.

Así, los magistrados van a reanudar la vista a las 17 horas de esta tarde jueves.

Por el momento han declarado ya el policía municipal instructor del caso y otros tres agentes. Igualmente han declarado dos de los testigos citados para hoy, la mujer que abrió el portal en el que supuestamente se produjo la agresión sexual y el vigilante de seguridad del hotel Europa.

La sesión seguirá esta tarde con el testimonio de otros cuatros policías municipales. Por otro lado, para la sesión de hoy también estaba citada a declarar como testigo la mujer que se encontró el móvil de la presunta víctima.

Sin embargo, ésta se encuentra fuera del país y no ha acudido al tribunal, lo cual no ha supuesto ninguna objeción por alguna de las partes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El abogado de la 'manada' celebra que el final del juicio sea abierto: "Se impartirá justicia pase lo que pase"