• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TRIBUNALES

Ketamina desde la India en botes de champú: prisión y multas para un navarro y cinco vascos por tráfico de drogas

A tres de los acusados se les ha condenado a penas de dos años y medio de cárcel y a una multa de 10.506 euros, y a otros tres a cinco años de prisión y multa de 9.600 euros.

Tres de los condenados transportaron ketamina desde la India en botes de champú.
Tres de los condenados transportaron ketamina desde la India en botes de champú.

La Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a seis jóvenes a penas de entre dos años y medio y cinco años de cárcel por sendos delitos de tráfico de drogas, tres de los cuales fueron detenidos en el aeropuerto de Barajas cuando volvían de la India con ocho litros de ketamina en envases de champú.

La sentencia, dictada de conformidad, considera probado que los seis acusados, con domicilios en Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, se dedicaban a la venta de droga en localidades de Navarra y País Vasco, aunque la investigación sobre ellos comenzó cuando en 2012 se presentó una denuncia por robo en Navarra, en una transacción con ketamina.

Fruto de esta investigación, que confirmó la relación entre ellos en la compra venta de sustancias estupefacientes para su distribución, el juez autorizó en noviembre de 2013 el registro en el domicilio de dos de ellos, relacionados con las transacciones con un tercero.

En uno de ellos, en Barakaldo (Vizcaya), se hallaron 343 gramos de cocaína valorada en 19.549 euros, mientras que en el otro, en Leioa (Vizcaya) se encontraron 208,5 gramos de resina de cannabis, 10,63 gramos de cannabis y 6,26 gramos de MDMA, todo ello valorado en 1.462 euros.

ATENUANTE DE DROGADICCIÓN

A estos tres jóvenes, el juez les condena a sendas penas de dos años y medio de cárcel y a una multa de 10.506 euros.

Por su parte, los otros tres condenados, en este caso a cinco años de cárcel y una multa de 9.600 euros, son dos chicos y una chica con domicilio en Guipuzcoa, quienes en diciembre de 2013 regresaban de la India en un vuelo que aterrizó en Barajas, donde fueron detenidos al hallarse en su equipaje ocho envases de champú de un litro de capacidad con ketamina, sustancia valorada en 19.200 euros en total.

En los seis casos el juez aprecia la atenuante de drogadicción.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ketamina desde la India en botes de champú: prisión y multas para un navarro y cinco vascos por tráfico de drogas