• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 15:41
 
 

TRIBUNALES

Denuncian ante los tribunales la inacción de Bildu a la hora de eliminar los carteles de etarras en Berriozar

El grupo de UPN ha denunciado la situación ante el TAN debido a que el Ayuntamiento de Bildu "no ha hecho nada por evitarlo".

Imagen del etarra Ibon Iparraguirre en uno de los carteles que se exhiben en Berriozar. CEDIDA
Imagen del etarra Ibon Iparraguirre en uno de los carteles que se exhiben en Berriozar. CEDIDA

Berriozar ha vuelto a aparecer 'decorada' con varios carteles de presos de ETA en diferentes partes del mobiliario urbano ante la inacción del Ayuntamiento de la localidad navarra presidido por Bildu.

Así lo ha denunciado UPN, que ha tomado acciones legales desde que estos carteles apareciesen hace unas semanas en las calles de la localidad y ha denunciado la permisividad de Bildu para colgar estas pancartas ante el Tribunal Administrativo de Navarra.

En concreto, el grupo regionalista en Berriozar denuncia que "desde principios del mes de diciembre de 2017 se encuentra colocada en la pared de un mobiliario municipal que cierra la plaza Eguzki de Berriozar, una pancarta con la fotografía del preso de la Banda Terrorista ETA, Ibon Iparraguirre, detenido en enero de 2010 y condenado a 299 años de prisión por tratar de realizar 18 asesinatos al volar con un coche bomba la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya), habiendo sido, cuando menos permitida y tolerada ésta colocación y el mantenimiento de la pancarta en la plaza por el consistorio de Berriozar hasta el día de la interposición de este recurso". 

"El bien es público, el responsable de su limpieza y mantenimiento es el Ayuntamiento que con su falta de actividad provoca una vía de hecho que  da apariencia de oficialidad a dicha colocación, sin que el Ayuntamiento haya hecho algo por evitarlo", alegan en el documento. 

"Esta actitud de consentir la permanencia de la pancarta en un lugar principal del municipio supone una vía de hecho, contraria a derecho por vulnerar el principio de neutralidad política del art 103 de la constitución", añade. 

En la misma línea, el edil de UPN en el Ayuntamiento de Berriozar explica cómo ha instado la retirada de dicha pancarta al alcalde por escrito y ha vuelto a reiterar la petición en el pleno de 22 de diciembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian ante los tribunales la inacción de Bildu a la hora de eliminar los carteles de etarras en Berriozar