• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

'La Manada' seguirá en prisión: el tribunal no acepta la libertad provisional para los acusados de San Fermín

La Audiencia ha tomado esta medida preliminar a falta de la sentencia definitiva, que se dará a conocer después de Navidad. 

Los cinco jóvenes sevillanos acusados de la violación de San Fermín. De izquierda a derecha, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Escudero, Ángel Boza y José Ángel Prenda.
Los cinco jóvenes sevillanos acusados de la violación de San Fermín. De izquierda a derecha, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Escudero, Ángel Boza y José Ángel Prenda.

La Audiencia de Navarra ha rechazado este viernes poner en libertad a los cinco acusados de la presunta violación de los Sanfermines de 2016, una medida provisional que habían solicitado los abogados de los cinco encausados. 

Fuentes consultadas por NAVARRA.COM han confirmado la decisión de la Sección Segunda, cuyo presidente es el magistrado José Francisco Cobo

Los magistrados han citado a las partes esta mañana para comunicarles la resolución solicitada por el abogado Jesús Pérez Pérez, que representa al guardia Civil Antonio Manuel Guerrero. A su petición se sumaron también los abogados de los otros cuatro acusados, Ángel Boza, Antonio Jesús Cabezuelo, José Ángel Prenda y Jesús Escudero. Esta petición se llevó a cabo a puerta cerrada al término de la sesión de este martes y una vez decretado por el presidente del tribunal que el juicio quedaba visto para sentencia. 

Uno de los magistrados del tribunal ha votado a favor de dejar en libertad a los cinco acusados, en un auto que puedes consultar aquí. 

Se trata de una medida preliminar previa a la sentencia, que se conocerá después de Navidad, en un plazo aproximado de dos meses. Fuentes jurídicas han asegurado que esta decisión de mantener en la cárcel a los cinco acusados puede guardar relación con la postura final de los tres magistrados que emitirán el fallo final. 

Los mismos magistrados que van a sentenciar el caso y han decidido denegar la libertad provisional de los acusados decidieron en septiembre pasado mantener en la cárcel a los cinco acusados, ratificando así otro auto suyo del mes de julio de 2017. Es, por tanto, la tercera vez que los mismos jueces se pronuncian en el mismo sentido. 

Durante el juicio, la Fiscalía confirmó que mantiene la solicitud de 22 años de cárcel por los tres delitos para cada uno de ellos, mientras que la acusación particular eleva la pena hasta los 25 años de prisión y 250.000 euros de indemnización. 

Los cinco acusados llevan en la cárcel desde el momento de su detención. Tres de ellos se mantienen en la prisión de Pamplona, mientras que otros dos están internos en una prisión militar de Madrid. Los cinco están acusados de un supuesto delito de agresión sexual continuado (violación), un delito contra la intimidad (grabación de los vídeos) y robo con violencia del móvil de la mujer. 

Durante el juicio, las acusaciones mantuvieron que hubo "intimidación, sometimiento y humillación a la víctima", y expusieron las claves que acusan a La Manada por un supuesto delito de agresión sexual.

Por su parte, las defensas manifestaron que la mujer pudo denunciar, entre otros motivos, "para que no se difundieran los vídeos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'La Manada' seguirá en prisión: el tribunal no acepta la libertad provisional para los acusados de San Fermín