• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

CASO 'LA MANADA'

Los miembros de 'La Manada' seguirán en la calle a pesar del fallo: "Nadie nos ha propuesto modificar su situación"

El pasado mes de junio, la Audiencia de Navarra decretó la libertad provisional bajo fianza de los cinco condenados.

GRAF5549. PAMPLONA, 22/06/2018.- Los tres miembros de la Manada José Angel Prenda (2d), Jesús Escudero (2i) y Angel Boza (i), que cumplían pena en la cárcel de Pamplona abandonan el recinto penitenciario a las 18:00 horas, después de haber abonado la fianza de 6.000 euros decretada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra. Prenda, Escudero y Boza, condenados a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento sobre una joven madrileña durante los Sanfermines de 2016, permanecían en esta prisión, desde que el 9 de julio de 2016 el juez decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para ellos y los otros dos miembros del grupo encarcelados en Alcalá Meco. EFE/Villar López
Los tres miembros de la Manada José Angel Prenda (2d), Jesús Escudero (2i) y Angel Boza (i), que cumplían pena en la cárcel de Pamplona abandonan el recinto penitenciario a las 18:00 horas, después de haber abonado la fianza de 6.000 euros decretada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra. Prenda, Escudero y Boza, condenados a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento sobre una joven madrileña durante los Sanfermines de 2016, permanecían en esta prisión, desde que el 9 de julio de 2016 el juez decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para ellos y los otros dos miembros del grupo encarcelados en Alcalá Meco. EFE/Villar López

La sentencia que ratifica la condena a nueve años de prisión a los miembros de La Manada por abuso sexual con prevalimiento no afecta por el momento a la situación de libertad provisional en la que se encuentran los cinco condenados.

Joaquín Galve, presidente de la Sala de lo Civil y Penal del TSJN, sala que ha dictado la sentencia, ha explicado en declaraciones a los medios que "nadie nos ha propuesto una modificación sobre la situación personal -de los condenados-, yo no conozco ninguna, no tenemos absolutamente ningún conocimiento sobre eso".

Sobre la posibilidad de que sea el mismo TSJN el que resolviera una petición de este tipo, Galve ha señalado que "podría serlo, pero no necesariamente".

"En este momento la pieza procesal en la que se regula la situación procesal de estas personas está en la sección segunda de la Audiencia Provincial, que fue la que los puso en libertad. En el caso de que nos solicitaran cualquier cambio en las medidas personales de estas personas, lo remitiríamos a la Audiencia Provincial", ha indicado.

Sin embargo, ha señalado que "otra cosa es que el TSJN puede reclamar si quiere la pieza de situación en su momento y adoptar las medidas que considere oportunas, pero nadie nos ha pedido nada".

El pasado mes de junio, la Audiencia de Navarra decretó la libertad provisional bajo fianza de los cinco condenados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los miembros de 'La Manada' seguirán en la calle a pesar del fallo: "Nadie nos ha propuesto modificar su situación"