• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

Los ‘okupas’ del edificio de Sarasate, al banquillo: piden cárcel para tres de ellos, uno juzgado por agredir brutalmente a un agente

Este martes comienza el primer juicio por la ocupación violenta de un edificio en el que un agente sufrió un traumatismo craneoencefálico intentando desalojarlo.

Desalojo de un edificio okupado en el Paseo Sarasate en el que varios okupas y agentes municipales han resultado heridos. MIGUEL OSÉS  (3)
Desalojo de un edificio okupado en el Paseo Sarasate en el que varios okupas y agentes municipales han resultado heridos. MIGUEL OSÉS

Este miércoles 11 de enero se sentarán en el banquillo del Juzgado de Lo Penal Número 2 de Pamplona dos de los jóvenes que asaltaron el edificio del Paseo Sarasate número 13 de Pamplona con intención de ocuparlo de forma “permanente y estable”. Un día antes, el martes día 10, se juzgará a un tercer joven que agredió a un agente que formaba el cordón policial del edificio provocándole un traumatismo craneoencefálico.

Los hechos ocurrieron el 8 de octubre de 2016 cuando varios jóvenes entraron por la fuerza en un edificio del Paseo Sarasate por la mañana en compañía de terceras personas.

Construcciones y Promociones Sarasate XXI denunció la ocupación por lo que varios agentes de la Policía Municipal de movilizaron hasta la zona con el propósito de desalojar el edificio.

Dos agentes, según la Fiscalía, consiguieron acceder al mismo y desbloquear una puerta de la segunda planta cerrada desde el interior y en una de cuyas estancias se encontraban dos de los acusados.

Instados por los funcionarios a abandonar el lugar, los acusados se negaron, respondieron con gritos de "iros vosotros que estáis en mi casa" y otras proclamas favorables a la ocupación, se amarraron a diversos elementos para evitar que los sacaran e incitaron a los congregados en la calle, asegura el fiscal.

Pese a la resistencia que opuso, finalmente se consiguió liberar de sus amarres a uno de los procesados, momento en el que éste intentó huir del lugar causando a uno de los agentes lesiones por las que tardó siete días en curar.

Otro de los acusados también intentó escapar cuando finalmente entre tres funcionarios consiguieron soltar el agarre al que se había amarrado, uno de los cuales también resultó herido y tardó diez días en recuperarse.

Para el ministerio público estos hechos constituyen dos delitos leves de usurpación de bien inmueble, dos de atentado para resistencia grave a la autoridad y dos de lesiones leves, por los que pide para cada uno de los acusados, respectivamente, cinco meses de multa a 15 euros de cuota, 15 meses de prisión y otros dos meses de multa con igual cuota.

Además para uno de ellos reclama una indemnización de 210 euros por las lesiones que provocó al agente y para el otro la eleva a 300 euros por los daños que sufrió otro policía.

Para el joven que se encontraba en la calle y habría agredido a uno de los policías el fiscal solicita una pena de 15 meses de prisión y una multa de 1.350 euros, además de una indemnización de 150 euros al policía municipal por las lesiones ocasionadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los ‘okupas’ del edificio de Sarasate, al banquillo: piden cárcel para tres de ellos, uno juzgado por agredir brutalmente a un agente