• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

Piden 24 años de cárcel para el etarra Alberto Ilundáin por formar el comando Nafarroa

La Audiencia Nacional le juzgará el próximo jueves por delitos de pertenencia a ETA y depósito y tenencia de explosivos.

Audiencia Nacional, Madrid.
Audiencia Nacional, Madrid.

La Fiscalía pide 24 años de cárcel para Alberto Ilundáin Iriarte por ayudar a crear el comando Nafarroa de ETA en el año 1993, cuando se trasladó de Francia a España para ocultar a sus miembros en pisos francos y se encargó de trasladar material explosivo para atentados.

La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves a Ilundain, detenido en Francia en 2001, por delitos de pertenencia a ETA y depósito y tenencia de explosivos, un juicio que se celebrará en la sede del tribunal de la calle Génova.

Según el escrito de acusación del fiscal José Perals, Ilundáin recibió en 1993, cuando se encontraba residiendo en Francia, el encargo de la dirección de ETA de formar la estructura necesaria para el futuro comando Nafarroa.

Para ello, se trasladó a Navarra en marzo de ese año y captó allí a varias personas que le mantuvieron oculto en un piso propiedad de uno de ellos, Jokin Zubieta, en la localidad de Arraiza.

Luego, pasó a ocupar el piso del etarra Juan Luis Rubenach en la Rochapea, donde se mantuvo escondido unas semanas. En mayo de 1993 se trasladó a otro piso de José Domingo Sola Torres, captado previamente para ETA por Rubenach, en Burlada, que acondicionó para la llegada de dos etarras del comando Nafarroa que, en junio, se trasladaron al piso de Arraiza desde Francia.

Un mes después, explica el fiscal, Ilundáin y esos etarras (Iñaki Cañas Cartón y Sebastián Prieto Jurado) recogieron en el cementerio de Ororbia material explosivo, armas y munición, que llevaron al piso de Arraiza primero y al de Burlada luego. También realizaron prácticas de tiro.

La labor de Ilundáin para crear el comando acabó en octubre de 1993, cuando regresó a Francia.

De junio de 1993 a marzo de 1994, el comando Nafarroa realizó varias acciones terroristas, como el atentado del 16 de marzo contra el gobierno militar de Pamplona, la bomba en la Jefatura Provincial de Tráfico de la capital navarra del 29 de octubre o el atentado contra una vía férrea el 2 de diciembre.

En marzo de 1994, los miembros del comando se marcharon a Francia siguiendo órdenes de ETA y en diciembre de ese año fueron detenidos por la Guardia Civil cuando iban en un coche por Pamplona, donde se encontraron armas y munición.

Ilundáin fue detenido en Francia en septiembre de 2001 y ha cumplido varios años de cárcel en el país galo por delitos cometidos en el seno de ETA.

Fue extraditado recientemente a España para ser juzgado por varios delitos, entre ellos los que el jueves le sentarán en el banquillo de la Audiencia Nacional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden 24 años de cárcel para el etarra Alberto Ilundáin por formar el comando Nafarroa