• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

Absuelto el Policía Foral que falsificó una nota interna como si fuera de un superior

Habría enviado un whatsapp alertando al resto del cuerpo de policía de la identificación de un argelino para posteriormente decir que era un "bulo".

Agentes de la Policía Foral.
Agentes de la Policía Foral.

 El juzgado de lo Penal número 5 de Pamplona ha absuelto a un policía foral de un delito de falsedad en documento oficial, tras ser acusado de confeccionar una nota informativa con el anagrama de la Policía Foral en la que se alertaba de que se había identificado a un individuo argelino que tenía información de agentes de este Cuerpo policial. La sentencia puede ser recurrida.

El fallo señala que "no se ha probado" que el agente "confeccionara una nota informativa con el anagrama de la Policía Foral atribuyéndole el texto al inspector jefe de la División de Información y en la que se alertaba a los miembros de ese Cuerpo policial de que se había identificado a un individuo argelino que tenía información de policías forales y que por el jefe del Cuerpo se remitiría una nota para que se adoptasen las precauciones necesarias al caso".

El acusado, según detalla la sentencia, envió dicha nota informativa vía WhatsApp a un grupo de agentes de la Policía Foral sobre las 22.39 horas del 23 de enero de 2015 y ese mismo día, a las 23.27 horas, mandó "otro mensaje en el que desmentía el anterior, que calificaba como bulo".

La primera nota informativa interna, se indica en la fallo, "tenía todos los caracteres externos de ser propia de la Policía Foral y del mando al que se atribuía". Además, también se afirma que tenía "apariencia absoluta de realidad, aunque no aparecía firmada".

Por otro lado, el juez señala que "no se ha probado que este mensaje causara algún perjuicio a alguien", ni que el policía foral acusado "tuviera intención de causar algún perjuicio a los miembros del grupo de WhatsApp al que envió el documento".

Aunque está "probado" que el acusado "envió el documento" a este grupo de policías forales porque "él mismo reconoce" que lo mandó, lo que no se ha probado, según la sentencia, es que "el acusado tuviera intención de perjudicar a otro". A este respecto, en el fallo se indica que en su declaración como acusado, el policía "no indica cuál era su intención con el envío de este documento, refiriendo que lo envió diciendo que miraran el resto de compañeros lo que había recibido y que para él no tenía mucha credibilidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Absuelto el Policía Foral que falsificó una nota interna como si fuera de un superior