• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TRIBUNALES

'Congelar' la central térmica de Castejón: piden paralizar su actividad tras la última sentencia judicial

Sustrai Erakuntza denuncia que 14 años después de la autorización de actividad, los vecinos siguen pleiteando sin ayuda de la administración navarra.

Imagen de la central térmica de Castejón. Foto: WIKIPEDIA
Imagen de la central térmica de Castejón. Foto: WIKIPEDIA

La fundación ecologista Sustrai Erakuntza ha solicitado al Gobierno de Navarra que paralice la actividad de la central térmica de Castejón a raíz de la última sentencia del Tribunal Supremo sobre la instalación del grupo Elerebro.

El colectivo medioambiental ha informado que el Tribunal Supremo (TS) se ha pronunciado ante la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que consideraba que la sentencia que anulaba la autorización dada a la central para poder funcionar era meramente declarativa y que por tanto no exigía ninguna otra acción para su cumplimiento.

El TSJM llegaba a esta conclusión porque, a pesar que en 2013 el propio tribunal anulaba la autorización para el segundo grupo de la central, un año antes el Ministerio de Energía había convalidado la autorización administrativa concedida en 2005.

La sentencia de mayo de 2013 del TSJM, confirmada posteriormente por el propio Tribunal Supremo, declaraba que la autorización que se le dio al segundo grupo de la central no cumplía con la normativa ambiental que en esa época era de aplicación.

El Tribunal Supremo sentenció el pasado 19 de marzo de 2019 que esa convalidación está directamente relacionada con el cumplimiento de la sentencia que anula la autorización. De esta manera, obliga al Tribunal Superior de Justicia de Madrid a tener que pronunciarse sobre si la sentencia que anulaba la autorización está ejecutada o no.

"Ahora deberá decidir también si esa convalidación que se dio mientras el proceso judicial estaba abierto buscaba únicamente salvar una autorización que sabían iba a ser anulada", explica la fundación Sustrai Erakuntza en una nota.

Defienden que el Tribunal Supremo ha vuelto a dar la razón a los vecinos de Castejón que piden la paralización del segundo grupo de la central térmica. "14 años después de que se autorizara la instalación, y ahora de la mano de la fundación Sustrai Erakuntza, los vecinos siguen pleiteando sin ninguna ayuda de las administraciones navarras para que se haga justicia", lamentan en su comunicado.

"La autorización ha sido declarada ilegal y el Gobierno de Navarra ha mirado y sigue mirando para otro lado", han apostillado los activistas en su comunicado, el que se preguntan que, tras esta segunda sentencia del Supremo, "¿qué más necesita el Ejecutivo foral para decretar la paralización de la actividad de la central?".

Sustrai Erakuntza ha destacado que las centrales térmicas de Castejón son el pilar fundamental de la línea eléctrica a 400 kV que une Castejón y Tiebas, que ahora se plantea prolongar hasta Itsaso, en Guipúzcoa. La función de esta línea, advierten desde el colectivo ecologista, es la exportación de la producción energética de estas y otras centrales a Francia.

PODEMOS PIDE UNA RESPUESTA AL GOBIERNO DE ESPAÑA Y NAVARRA

Podemos ha solicitado al Gobierno de Navarra y al de España que se pronuncien sobre la vigencia de las centrales térmicas de Castejón a raíz de la última sentencia del Tribunal Supremo dada a conocer por Sustrai Erakuntza.

El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno de Navarra, Mikel Buil, ha declarado que es urgente que tanto el Gobierno de Navarra como el de España se pronuncien sobre la infraestructura.

“Estamos hablando de un tipo de modelo energético insostenible y que no da ningún servicio a la ciudadanía”, ha precisado el candidato de la formación morada, que se ha referido también a un "oligopolio eléctrico, en una zona saturada de centrales de este tipo".

Buil ha considerado que la central de Castejón "es soporte necesario para ser punto de arranque de una línea de alta  tensión que proyecta Red Eléctrica Española, que va a atravesar los parques naturales de Aralar y Urbasa y que no tiene otro objetivo que exportar electricidad a Francia a través de los Pirineos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Congelar' la central térmica de Castejón: piden paralizar su actividad tras la última sentencia judicial