• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Remírez pide ahora "responsabilidad ciudadana" tras prohibir los tribunales su toque de queda

El vicepresidente del Gobierno de Navarra ha confirmado que el Ejecutivo foral no recurrirá el auto del TSJN al Tribunal Supremo, por lo que la suspensión del toque de queda es definitiva. 

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, atiende a los medios de comunicación para valorar el auto del TSJN sobre la desestimación del toque de queda debido a la crisis sanitaria del coronavirus. PABLO LASAOSA
El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, atiende a los medios de comunicación para valorar el auto del TSJN sobre la desestimación del toque de queda debido a la crisis sanitaria del coronavirus. PABLO LASAOSA

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el Ejecutivo foral acata la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) respecto al toque de queda y los horarios de la hostelería y ha apelado a "la responsabilidad ciudadana" para "llegar a buen puerto mientras trabajamos en el proceso de vacunación".

En declaraciones a los periodistas, Remírez ha explicado que el Gobierno foral no prevé presentar en estos momentos recurso de casación ante el Tribunal Supremo y ha remarcado que el Ejecutivo "actuará conforme al marco establecido por la normativa vigente, como también por las resoluciones de los tribunales".

Respecto al toque de queda, ha explicado que, tal y como dice el TSJN, queda derogado con efectos inmediatos, por lo tanto, "ya no tiene vigencia desde el momento de la emisión del auto".

En cuanto a la no autorización del cierre de las terrazas a partir de las 22 horas, y preguntado por cuál será el horario de la hostelería tras esta decisión, Remírez ha comentado que "es una cuestión que ahora mismo estamos estudiando en el seno del Gobierno de Navarra" y que en las próximas horas "aclararemos las dudas que puedan surgir al respecto".

"Estamos pendientes de un estudio más detallado del propio auto para ver qué consecuencias tiene, en principio el horario de terrazas se amplía hasta el límite máximo establecido", ha agregado.

Preguntado por si el Gobierno foral se plantea volver a reclamar el toque de queda cambiando la justificación, Remírez ha remarcado que en el auto, "al contrario de lo que hemos escuchado en algunas declaraciones de carácter irresponsable en los últimos días por parte de algunos responsables políticos, el TSJN reconoce la competencia de la Comunidad foral, en general de las CCAA, para limitar derechos fundamentales, siempre que estén motivados, justificados y sean proporcionales y necesarias".

Según ha expuesto, "en el caso de las reuniones en espacios privados se ha ratificado y avalado por parte del tribunal, mientras que la otra cuestión del toque de queda se ha considerado que aun siendo competente la Comunidad foral, no se dan las razones de justificación y motivación para ello".

Sobre la vigencia de las últimas medidas adoptadas, el portavoz del Ejecutivo foral ha explicado que la orden foral tiene vigencia hasta el 30 de mayo y que la previsión es "cumplir ese plazo", si bien, como siempre, "si cambia la situación tanto a mejor como a peor, podemos revisar la normativa vigente".

RESPONSABILIDAD CIUDADANA

Por otro lado, tras la decisión del TSJN respecto a las medidas restrictivas en Navarra, Javier Remírez ha remarcado que "en este momento, más que nunca, el Gobierno de Navarra hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana".

Ha destacado que "vamos bien, tanto en materia epidemiológica, con la reducción de casos positivos, como en materia asistencial" y ha valorado que "también vamos muy bien en todo lo que tiene que ver con el proceso de vacunación".

Por ello, el portavoz del Ejecutivo foral ha incidido en que "es el momento de la responsabilidad ciudadana para llegar a buen puerto mientras trabajamos en el proceso de vacunación". "Estamos seguros de que así va a ser, la inmensa mayoría de la ciudadanía navarra ha actuado con máxima responsabilidad y estamos seguros de que va a ser una llamada respondida por el conjunto de la ciudadanía navarra", ha declarado.

Por último, Remírez ha comentado que en principio no se prevé ningún dispositivo policial especial para este fin de semana, una vez que ha decaído el toque de queda en la Comunidad foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez pide ahora "responsabilidad ciudadana" tras prohibir los tribunales su toque de queda