• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

ECONOMÍA

La Justicia avala las bases reguladoras de la licitación del transporte escolar

El Tribunal de Contratos Públicos ha inadmitido las reclamaciones presentadas por la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte (ANET) "dando la razón al Departamento de Educación.

Imagen de archivo de un niño andando por el pasillo de un autobús
Imagen de archivo de un niño andando por el pasillo de un autobús

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra ha avalado las bases reguladoras de la licitación del transporte escolar de Navarra publicadas por el Departamento de Educación, según ha informado el Gobierno foral.

En un comunicado, el Ejecutivo ha destacado que por primera vez se incluye en las bases reguladoras "un estudio de los costes necesarios para la prestación de este servicio al margen de los costes arrastrados en licitaciones anteriores y desvirtuados por la falta de competencia sancionada en el sector".

Según han señalado desde el Gobierno, el Tribunal de Contratos Públicos ha inadmitido las reclamaciones presentadas por la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte (ANET) "dando la razón al Departamento de Educación en cuanto a costes, lotes, rutas y criterios de valoración contenidos en el pliego regulador del contrato de transporte escolar".

Mediante acuerdos de fechas 1 y 20 de septiembre, el Tribunal Administrativo de Contratos de Navarra ha levantado la suspensión automática de la reclamación presentada por ANET y ha inadmitido la reclamación especial en materia de contratación pública interpuesta frente al pliego regulador del contrato, reclamación en la que ANET reiteraba los motivos de impugnación ya desestimados en el acuerdo del Tribunal 74/2021, de 5 de agosto. El Tribunal ha desestimado el resto de reclamaciones de ANET en su acuerdo de 20 de septiembre.

El Gobierno ha detallado que en mayo de 2021 el Departamento de Educación publicó la licitación para contratar los servicios de transporte escolar para el curso 2021/2022 y siguientes. Varios sindicatos y empresas, así como ANET, presentaron reclamaciones que fueron estimadas parcialmente por el Tribunal de Contratos mediante acuerdos de 22 de junio y 5 de agosto, fundamentalmente, respecto a la subrogación de los trabajadores del sector. El Tribunal de Contratos desestimó de forma generalizada las pretensiones de ANET relativas a costes, lotes, rutas o criterios de valoración.

Tras los últimos pronunciamientos, el Tribunal Administrativo de Contratos de Navarra "avala que las bases reguladoras de la licitación del transporte escolar se ajustan a la normativa, sin que el Departamento de Educación pueda incluir en la licitación del transporte escolar las pérdidas que el sector del transporte pueda tener como consecuencia de la disminución del transporte regular de viajeros".

Además, finalizado el plazo de presentación de proposiciones se han presentado ofertas por las empresas licitadoras para la práctica totalidad de los lotes ofertados, lo que, a juicio del Ejecutivo, "pone de manifiesto que los costes de la licitación son adecuados al servicio que se presta".

Según ha expuesto, en la organización y estudio de las rutas de transporte escolar necesarias para el curso 2021-2022 se ha tenido en cuenta para su diseño y planificación la normativa actual, así como los cambios introducidos por la modificación de la ley orgánica de Educación donde se pasa a considerar la enseñanza de FP Básica como enseñanza básica y por lo tanto este alumnado pasa a tener plaza de pleno derecho en el transporte y comedor organizados, así como en las ayudas individualizadas que les correspondan.

Para el Gobierno foral, "los cambios en las rutas y la adaptación del servicio suponen un avance en la línea del acuerdo programático de legislatura, garantizando el transporte en las rutas organizadas al alumnado de FP Básica, y ampliando las vacantes suficientes para alumnado de FP de Grado Medio y Bachillerato, menor de 18 años, en las rutas ya organizadas para alumnado con derecho al transporte según la normativa vigente".

Con respecto al curso pasado, ha agregado, Educación "amplía la garantía de transporte escolar a otros 1.993 alumnos y alumnas de FP y Bachillerato con un total de alumnado transportado de 12.235 estudiantes en 270 rutas de autobuses por un importe de más de 12 millones de euros".

ANET: LOS "ERRORES" SON "POSTERIORES"

La Asociación Navarra de Empresas del Transporte por Carretera y Logística (ANET) ha afirmado que los "errores" que ha transmitido a Educación sobre la licitación del transporte escolar son "posteriores" a los plazos del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos.

Según han indicado desde ANET, "el tribunal solo responde a los errores detectados en el pliego en los 10 días naturales de plazo desde la publicación de la licitación, y a los errores del estudio de costes detectados en los tres días hábiles facilitados por el tribunal, desde la puesta en conocimiento del estudio".

"Posteriormente, en agosto, se publica una nueva licitación corrigiendo algunos errores que aprecia el tribunal y dejando como posibilidad de recurrir únicamente las condiciones y equivalencias de subrogación, que es a lo que se refiere el Departamento de Educación en su comunicado", ha expuesto la asociación.

En este sentido, ha remarcado que "únicamente tuvimos tres días hábiles desde la recepción del informe económico, en los que no fue posible calcular correctamente las tarifas por el hecho de que había dos errores en la determinación de las tarifas y solo detectamos uno". "Por la falta de detección del otro error, no se pudo justificar correctamente al tribunal a tiempo", ha agregado.

Además, ha explicado ANET, "posteriormente, fuera de plazo de recurso al tribunal administrativo, con tiempo y ayuda, se consiguió calcular las tarifas, detectando el segundo error y poniéndolo en conocimiento del departamento el 7 de septiembre, al que con posterioridad adjuntamos un informe de auditoría con los errores de cálculo del estudio de costes que determinan las tarifas de licitación".

"Puede que los errores no sean ni originados por el Departamento y el estudio esté subcontratado, pero, en cualquier caso, se deberían asumir y enmendar", ha sostenido.

Asimismo, la asociación ha detallado que "adicionalmente, y también fuera de plazo del recurso (2, 9 y 13 de septiembre), por medio de unas aclaraciones del portal de licitaciones, cambiaron los criterios de plazas de vehículos con los que licitar a cada ruta, lo cual provocaba la aplicación de unas tarifas inferiores a los vehículos de hasta 36 plazas".

"Lo pusimos de manifiesto en una comunicación al Departamento el pasado 13 de septiembre, habiendo acabado el plazo de recurso al tribunal de contratos el 27 de agosto, por lo que no se pudo presentar, al ser un cambio de criterio posterior", ha agregado.

Según han indicado desde ANET, "seguimos esperando la respuesta que hace dos semanas prometió el consejero, ante los errores del estudio de costes al que tanta importancia le da, justificados y presentados al departamento durante este mes".

Además, la asociación ha asegurado que "no pretende que una licitación de transporte escolar cubra la falta de ayudas al transporte discrecional por la pandemia". "Nos preocupa que unos errores en el estudio de costes, no asumidos por el Departamento y que se encuentran auditados, supongan que el sector se vea obligado a licitar a cinco años por un escenario de crisis y, a futuro, no pueda renovar flota, no pueda atender incrementos salariales y se vea abocado al cierre de empresas", ha planteado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Justicia avala las bases reguladoras de la licitación del transporte escolar