• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

TRIBUNALES

El Supremo rebaja las penas a Archanco y Vizcay pero irán a la cárcel por el Caso Osasuna

El Supremo estima parcialmente el recurso de los condenados aunque mantiene las penas por el delito de apropiación indebida agravada.

El exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, en el comienzo del juicio por el 'Caso Osasuna' en el Palacio de Justicia de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, en el comienzo del juicio por el Caso Osasuna en el Palacio de Justicia de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha condenado a penas que oscilan entre los 10 meses de prisión y los 5 años y 7 meses a los 9 acusados en el denominado 'caso Osasuna'.

El Supremo estima parcialmente el recurso de los condenados, de modo que, aunque mantiene las penas por el delito de apropiación indebida agravada que impuso la Audiencia de Navarra, reduce ligeramente los correspondientes a las penas por delito de falsedad -al establecer que los condenados por este delito sólo pueden ser sancionados por un delito y no por dos en concurso, como apreció la Audiencia- y por corrupción deportiva, así como las correspondientes multas.

Así, ha impuesto a Ángel María Vizcay Ventura, exgerente del club, una pena de 5 años y 7 meses de prisión, y multa de 221.700 euros, por delitos de apropiación indebida agravada, falsedad y corrupción deportiva. La Audiencia le condenó a 8 años y 8 meses de prisión.

A Miguel Ángel Archanco, expresidente, de 5 años y 6 meses de prisión y 418.000 euros de multa, por los mismos delitos que el anterior. La Audiencia le condenó a 6 años y 8 meses de prisión.

A Juan Antonio Pascual Leache, exvicepresidente, 4 años y 10 meses de prisión y multa de 413.,500 euros por los mismos delitos. La Audiencia le condenó a 5 años y 6 meses de prisión.

A Jesús Peralta García, exdirectivo, 5 años de prisión y multa de 418.000 euros por los mismos delitos que los anteriores. La Audiencia le condenó a 6 años y 8 meses de prisión.

A Sancho Bandrés, tesorero, 4 años de prisión y multa de 18.000 euros por delitos de apropiación indebida y falsedad. La Audiencia le condenó a 5 años y 6 meses.

A Cristina Valencia y Albert Nolla, inmobiliarios, 6 meses de prisión y multa de 5.400 euros por delito de falsedad a cada uno de ellos. La Audiencia les condenó a 9 meses de prisión a cada uno.

Y a Antonio Amaya y Xavier Torres, exfutbolistas, del Betis cuando ocurrieron los hechos, 10 meses de prisión y multa de 400.000 euros a cada uno por delito de corrupción deportiva. La Audiencia les condenó a 1 año de prisión.

Las responsabilidades civiles se dejan como las estableció la Audiencia navarra, pero dejando sin efecto la indemnización a cargo de Vizcay.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Supremo rebaja las penas a Archanco y Vizcay pero irán a la cárcel por el Caso Osasuna