• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 16:41
 
 

TRIBUNALES

Una trabajadora pública vence al Gobierno de Navarra en los tribunales y consigue una plaza indefinida

EL TSJN ha desestimado el recurso de suplicación que había formulado el Ejecutivo de Chivite.

Personal sanitario en el Complejo Hospitalario de Navarra | EUROPA PRESS
Personal sanitario en el Complejo Hospitalario de Navarra. EUROPA PRESS

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha desestimado el recurso de suplicación formulado por el Gobierno de Navarra y ha reconocido la figura de indefinida no fija para una trabajadora del Servicio Navarro de Salud, dando la razón así al sindicato Afapna.

La organización sindical ha afirmado en una nota que "el fraude de ley no es el método de contratación en la Administración" y ha defendido que "a los profesionales que llevan en una estructura o con contratos concatenados desde hace ya 5 años les corresponde el reconocimiento de la figura del indefinido no fijo".

No obstante, ha afirmado que esta última sentencia "abre la vía a un nuevo caso". En concreto, Afapna considera que "pese a que a posteriori se esté ocupando con carácter de sustitución una plaza, dicho profesional conserva su derecho como indefinido no fijo".

Según el sindicato, el TSJN "avala dicho criterio y expresa que en supuestos de sucesión de contratos temporales se computa la totalidad del tiempo de prestación de servicios a efectos de la antigüedad, cuando ha existido la unidad esencial del vínculo, lo que comporta que se le haya quitado valor con carácter general a las interrupciones de menos de veinte días, pero, también, a interrupciones superiores a treinta días, cuando la misma no es significativa, dadas las circunstancias del caso, a efectos de romper la continuidad en la relación laboral existente".

Por todo ello, el sindicato ha instado al departamento de Salud a que "tome cartas en el asunto y termine, de una vez por todas, con el fraude de ley en la contratación". Asimismo, Afapna ha anima a "todos aquellos profesionales afectados en este ámbito a que se pongan en contacto con el sindicato para que comiencen los trámites sobre este reconocimiento, que desde hace tiempo está en los juzgados con sentencias reconocidas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una trabajadora pública vence al Gobierno de Navarra en los tribunales y consigue una plaza indefinida