• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

UPN amplía su denuncia por nuevos actos de apoyo al etarra Patxi Ruiz e incluso una ocupación en Elizondo

Aseguran que se han podido cometer los delitos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas.

Un cartel de Patxi Ruíz, etarra conenado por el asesinato de Tomás Caballero. PABLO LASAOSA
Un cartel de Patxi Ruíz, etarra conenado por el asesinato de Tomás Caballero. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha presentado este viernes una ampliación de la denuncia efectuada ante la Policía Nacional para que "se investiguen las concentraciones de apoyo al asesino del concejal Tomás Caballero después de que se hayan realizado nuevos actos de solidaridad, concentraciones y cadenas humanas".

Entre los nuevos actos de apoyo llevados a cabo desde el miércoles, día en que se presentó la denuncia por entender que se han podido cometer los delitos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas, la formación regionalista aporta pruebas de "convocatorias de concentraciones ilegales y vídeos publicados en redes sociales" a favor del preso de ETA Patxi Ruiz.

Además, se denuncia la ocupación por parte de un grupo de personas de un edificio municipal ubicado en la Plaza de los Fueros de Elizondo conocido como oficina de turismo. Según ha indicado UPN, "al parecer, han iniciado un encierro de solidaridad y han colocado diversas fotografías y carteles en referencia al preso de ETA".

En este caso, en la ampliación de la denuncia se subraya que "se podría estar cometiendo un nuevo delito si dicha ocupación no contara con autorización", ha informado la formación regionalista en un comunicado.

UPN también observa con estos hechos "posibles infracciones de las leyes existentes en materia de seguridad ciudadana, salud pública y protección civil, teniendo en cuenta la situación vigente de estado de alarma".

Además, los regionalistas advierten en su denuncia que "conocen el llamamiento (este viernes) a nuevas concentraciones y manifestaciones en Pamplona, Elizondo, Etxarri-Aranatz y Alsasua".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN amplía su denuncia por nuevos actos de apoyo al etarra Patxi Ruiz e incluso una ocupación en Elizondo