• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

JUSTICIA

El Valle de Egüés oculta a la persona que propuso a un acusado de colaborar con ETA para lanzar el chupinazo de Gorráiz

El Ayuntamiento se encuentra liderado por el alcalde Alfonso Etxeberría y el responsable de Cultura es Joseba Orduña, ambos de Geroa Bai.

El Ayuntamiento del Valle de Egüés celebra sesión ordinaria de pleno (23). IÑIGO ALZUGARAY
El Ayuntamiento del Valle de Egüés durante una sesión de pleno. IÑIGO ALZUGARAY

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento del Valle de Egüés ha denunciado la ocultación de datos sobre el proceso participativo que se puso en marcha para designar a la persona encargada de lanzar el cohete de las fiestas de Gorráiz y que finalmente no se llevó a cabo.

Los regionalistas van a presentar un recurso ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) contra la denegación parcial del acceso a la información después de que hayan recibido el expediente del proceso y se haya tachado el nombre de la persona que propuso a Xabier Morrás, acusado de colaborar con la banda terrorista ETA.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Egüés decidió abrir un proceso participativo para la elección de la persona, personas o entidades a las que se cedería el disparo del cohete anunciador de fiestas. Para ello, era necesario el envío de nombres, apellidos y DNI de la persona que proponía y de la persona física o jurídica propuesta.

UPN recuerda que, tras esta fase, se informó de que no había sido posible abrir el proceso participativo y que, en uso de sus atribuciones, el concejal delegado de Festejos decretó el nombramiento de Xabier Morrás Zazpe, marido de la parlamentaria de EH Bildu, Miren Aranoa; como persona seleccionada para dicho lanzamiento. 

Los regionalistas han solicitado el acceso a la información completa del expediente y tras recibirlo se han encontrado con que se ha borrado el nombre de las personas que han propuesto a los candidatos, “alegando motivos de protección de datos de carácter personal, en dos casos”, explican.

“No ha habido inconveniente, sin embargo, y nada se ha tachado, de la tercera persona que proponía candidato”, agregan.

Para UPN, también resulta “curioso” que “a dos de los tres proponentes se les avisa de la imposiblidad de iniciar el proceso participativo, no así a Morrás, de quien no consta quien lo propone, ni se le avisa de la imposibilidad de llevar a cabo el proceso participativo”.

Los regionalistas entienden que les asiste el derecho a conocer los datos del expediente, “al menos los relacionados con quiénes son las personas proponentes, y ello, entre otras cosas, para asegurar que realmente han sido vecinos quienes han propuesto los nombres. Recordemos que las bases del proceso participativo obligaba al participante a identificarse con nombres, apellidos y DNI”, apuntan.

“Tachar un dato tan relevante para saber si el Ayuntamiento ha incumplido con sus propias normas como es la identidad del proponente, evitando con ello el acceso a una información muy relevante a la que tenemos derecho, es contrario al artículo 23 de la constitución, al derecho de información de los concejales, a la recomendación del Defensor, a las resoluciones del Tribunal administrativo de Navarra y a la doctrina jurisprudencial”, concluyen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Valle de Egüés oculta a la persona que propuso a un acusado de colaborar con ETA para lanzar el chupinazo de Gorráiz