• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

La Fiscalía pide 22 años de cárcel para El Prenda y sus cuatro amigos por la violación grupal de San Fermín

Les acusa de un delito de agresión sexual por el que pide 18 años, a los que suma un delito contra la intimidad por las grabaciones y otro por el robo del móvil 

De izquierda a derecha Ángel Boza Florido, Jesús Escudero Domínguez, José Ángel Prenda Martínez, el militar Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena y  Antonio Manuel Escudero Domínguez.
De izda. a dcha: Ángel Boza Florido, Jesús Escudero Domínguez, José Ángel Prenda Martínez, el militar Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena y Antonio Manuel Escudero Domínguez.

El Prenda y sus cuatro amigos sevillanos ya conocen a cuántos años de cárcel se enfrentarán acusados por la violación grupal cometida durante los pasados Sanfermines en Pamplona. 

La Fiscalía de Navarra ha entregado su escrito de acusación en el que solicita 22 años de prisión para cada uno de los cinco implicados en la causa por un delito continuado de agresión sexual (18 años), un delito contra la intimidad de la joven por grabar los hechos con el móvil (2 años) y otro por robo del teléfono móvil de la chica (2 años y 10 meses).

Aunque la pena de agresión sexual esta tipificada con un máximo 15 años, en este caso la Fiscalía ha considerado que se trata de un caso más grave al ser un delito continuado, ya que los cinco acusados son responsables de su presunta violación y de la de sus otros cuatro compañeros. La Fiscalía ha añadido 3 años más al máximo posible hasta llegar a los 18.

En el mismo escrito se pide la prohibición de comunicación con la víctima durante un periodo de 20 años, así como 10 años de libertad vigilada después de su salida de la cárcel. Los acusados deberán indemnizar a la víctima con 100.000 euros por el daño moral ocasionado y deberán indemnizar al Servicio Navarro de Salud con 1.531 euros por los gastos de la atención médica.

La chica sufrió lesiones y se le administró tratamiento farmacológico. Presentaba una tasa de alcohol en sangre de 0,91 gramos por litro.

Los responsables psicológicos que le atendieron han precisado que como consecuencia de los hechos ha sufrido trastorno de estrés postraumático, sin que se puedan valorar las secuelas hasta que transcurran al menos dos años. 

LA DETENCIÓN DE LOS JÓVENES

Ángel Boza Florido, Jesús Escudero Domínguez, José Ángel Prenda Martínez, Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena y Antonio Manuel Escudero Domínguez se encuentran en prisión provisional desde el pasado 7 de julio, cuando fueron detenidos en la plaza de toros de Pamplona tras el primer encierro de San Fermín. 

En su momento se impuso a los cinco una fianza de medio millón de euros debido a los "hechos de extrema gravedad ejecutados en grupo y de manera reiterada", según expuso el juez de instrucción y que ahora ha venido a confirmar la fiscalía

Los cincos jóvenes sevillanos llegaron a Pamplona al igual que la chica de 18 años de Madrid el día del Chupinazo (6 de julio). Esa misma noche se conocieron en la Plaza del Castillo y ellos se ofrecieron a acompañarla hasta el lugar donde tenía aparcado su coche, en el barrio de Lezkairu. 

Sobre las 3 de la mañana metieron a la fuerza a la chica en el portal número 5 de la calle Paulino Caballero, donde la violaron mientras grababan los hechos en vídeo con sus teléfonos móviles. De hecho, se dirigieron en varias ocasiones a la cámara y se jaleaban mientras reclamaban su turno. 

Tras robarle el móvil a la joven y dejarla abandonada en el portal, los cinco fueron identificados por la Policía Municipal de Pamplona y la Policía Foral en el interior del recorrido del encierro y detenidos en la plaza de toros al término de la carrera. 

Los cinco hombres han mantenido a través de sus defensas que las relaciones con la chica fueron consentidas y han negado que los hechos fueran una violación. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Fiscalía pide 22 años de cárcel para El Prenda y sus cuatro amigos por la violación grupal de San Fermín