• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:01

Blog / WhatsApp en el camino

Los mensajes del domingo 13 de marzo

Por Javier Leoz

GRA256. JAVIER (NAVARRA) 12/03/2016.- El buen tiempo, con aumento de las temperaturas y ausencia de precipitaciones, aunque con algunas fuertes rachas de viento, ha animado hoy a miles de peregrinos a dirigirse a la localidad de Javier, cuna del patrón de Navarra y Patrón Mundial de las Misiones, San Francisco Javier, en la segunda de la Javieradas 2016 que este año se celebran bajo el lema "Peregrinos de la Misericordia". EFE/Villar López
Miles de peregrinos hoy en la explanada del castillo de Javier. EFE/Villar López

WhatsApp de "mi pasado"

No hace mucho tiempo que el Papa Francisco decía lo siguiente: “Todo pecador tiene un pasado y, también, un futuro”. Hoy, cuando se va acercando la Semana Santa, el evangelio de la mujer adúltera (como lo podría ser también del “hombre adúltero”) nos hace caer en la cuenta de que, como cristianos, hemos de tener la cintura que Jesús tuvo ante los problemas, dramas e historias pasadas de los demás.

Jesús, como capitán de este gran equipo de  los cristianos, nos exige unas reglas de juego para nuestra vida. Una de ellas, la compasión o la misericordia, se traduce en ver a los demás con y por los ojos de Cristo. En cuántos momentos, sin pretenderlo o queriéndolo, nos pasamos al equipo contrario (al del diablo) y el resultado es que, queriéndolo o sin querer, goleamos en  propia portería.

Que en este quinto domingo de la cuaresma, teniendo como telón de fondo la Pascua, nos preguntemos: ¿Cómo son nuestros juicios? ¿A qué se deben? ¿Qué ganamos con ello? ¿A quién perdemos? En el fondo, cuando apuntamos  los defectos de los demás, solemos pensar que así quedan disimulados los nuestros. 

WhatsApp del Papa Francisco

“Compartir con los que necesitan es un camino de auténtica humanidad”. “El Señor no soporta a los hipócritas, a los comediantes de la fe”.”Hay que descubrir la valentía de soñar”. “Lo contrario del amor no es el odio sino la indiferencia”.”La Virgen nos recuerda que la fe es confianza o no lo es”.

WhatsApp de la Dolorosa

El pasado viernes, con motivo del traslado de la Dolorosa, desde San Lorenzo a la Catedral de Pamplona para iniciar su septenario, sonó un exabrupto contra la Virgen María desde uno de los balcones de la Calle Mayor.

No me quiero ni imaginar lo qué ocurriría si, por ejemplo, ante una manifestación de las muchas que se dan en Pamplona (o de las que se daban hasta hace muy poco tiempo), un ciudadano se le ocurriría –desde su casa- hacer el mínimo comentario despectivo.

Los cristianos aplicamos una máxima: poner la segunda mejilla. Pero, no es menos cierto, que –de vez en cuando- no hay que olvidar la reacción de Jesucristo cuando, por ejemplo, le pegaron una bofetada por primera vez :”Por qué me pegas” “En qué he faltado”.

Lo cierto es que, la Dolorosa, a nadie faltó en su desfile hasta la Catedral y, en cambio, una voz entonada por el  odio nos ofendió a los que la sentimos como Madre. Ni Ella es lo que dijo ni nosotros, como consecuencia, lo que la desatinada blasfema aireó. Unas clases de “afinación personal” le irían muy bien. Por lo menos no pasaría a las páginas negras de la ciudad de Pamplona.La libertad, no lo olvidemos, termina donde comienza la de los demás. Qué mal están las entrañas de algunas personas.

WhatsApp de la segunda Javierada

Más de 20.000 personas han asistido a la segunda javierada de este mes de marzo celebrada en este día -12 de marzo- en el que, además, tal día como hoy en 1622 fue canonizado San Francisco Javier. Cerca de 300 autobuses y de 2500 coches (sin contar muchísimos más estacionados en Sangüesa, Liédena o Yesa) asomaron hasta la cuna de nuestro Santo Patrón para dejar o recoger a decenas de miles de personas que por diversos medios (monopatín, bicicleta, coche o caballo) cumplieron con la tradición de la javierada. “Volver a Dios” fue una de las frases que más llamaron la atención del Arzobispo de Pamplona en su homilía. Al finalizar la eucaristía, y bajo un sol destellante, los miles y miles de peregrinos en un mosaico de colores realizaron la “ola de la misericordia” con el compromiso de ser “ola de caridad” allá donde vayan.

WhatsApp del septenario de la Dolorosa en Pamplona

Se celebra en la Catedral de Pamplona desde este sábado, día 12 de marzo a las 8 de la tarde , hasta el viernes de Dolores. José Antonio Goñi, Javier Leoz, César Magaña, Mikel Garciandía, José Luis Orella, Juan Antonio Aznárez, Fernando Maristany serán los encargados de reflexionar sobre los 7 dolores de Nuestra Señora de la Soledad.

Ojala, este septenario, nos ayude a pasar de la timidez a la valentía apostólica como católicos. Y, también de paso, a buscar más lo que nos une que aquello que nos separa. La cruz es más defendible cuando, a sus pies, hay amigos y hermanos que caminan en la misma dirección y que no hacen competitividad con las cosas sagradas.

La Hermandad de la Pasión del Señor aglutina, desde hace muchos años, el “sentir” de la Semana Santa Pamplonesa. Es muy difícil construir y es muy fácil destruir. Los personalismos son enemigos de la comunión eclesial y, en el mundo cofrade, causa de “venas sin sangre espiritual”. En el fondo, muchos de los contratiempos y roces que surgen en diversas situaciones es falta de temple y de altura espiritual.

Es lamentable que, desde un balcón, se insulté a una imagen que la consideramos sagrada y muy nuestra. Pero hay actitudes que, cuando se dan en el inicio de una procesión, son incomprensibles e inadmisibles a todas luces.

Aquello de Juan Pablo II viene muy bien: “Que apedreen a la Iglesia desde fuera se puede esperar; que rompamos los cristales desde dentro es lamentable”.

WhatsApp de la "Aurora Universitaria"

El próximo jueves, en la Universidad de Navarra tendrá lugar la iniciativa “MUSICAE ARTIS” dedicado a las Auroras de Navarra.

Por la mañana, a las 12, habrá una mesa redonda con el título “Las auroras, tradición y fe” con los siguientes ponentes:

1. María Antonia Martínez Morales, autora de letras y nieta de Felipe     Morales, el auroro de Artajona.

2. Javier Leoz, párroco de Peralta y vicario de Religiosidad Popular de arzobispado de Pamplona-Tudela.                 

3. Julio Antomás, presidente de auroros de Santa María, de Pamplona.                    

Presenta y modera: José Manuel Garrido.

Por la tarde, a partir de las 18.15, serán los Auroros Santa María la Real de Pamplona, Santo Cristo de Peralta y Olite los encargados de entonar diversas auroras por el complejo universitario. Todo finalizará en el auditorio con la interpretación de las auroras propias de estos grupos y la Salve conjuntamente. 

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mensajes del domingo 13 de marzo