• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / Balonmano de casa

El Anaita se abona a las derrotas por la mínima

Por José Javier Iso

Último partido de la temporada en casa y segunda derrota consecutiva para el Helvetia esta vez ante La Rioja por 27-28.

El Helvetia Anaitasuna se enfrenta al BM Logroño en Pamplona. MEGAN WALLS
El Helvetia Anaitasuna se enfrenta al BM Logroño en Pamplona. MEGAN WALLS

El partido dejó un sabor agridulce para los aficionados que no pudieron despedir la temporada con una victoria. La iniciativa del encuentro la llevó el cuadro local durante 50 minutos, pero el siete riojano, que tenía mucho en juego, pasó a dominar en los diez minutos finales y se llevó el premio.

El Anaita salió con fuerza ante un contrario bien plantado pero frenado por Bols bajo los palos. Buena actuación del guardameta en ese primer tiempo que sirvió para lanzar a sus compañeros en busca de la victoria.

En la primera parte hubo muchas recuperaciones en la defensa local. También es cierto que muchas de éstas no culminaron en gol por fallos en el ataque. El conjunto visitante aguantó los empates hasta el minuto 18, pero a partir de ahí el  equipo anaitasunista logró abrir una ventaja de 4 tantos que le llevó a un 15-12 al descanso.

Quique Domínguez  planteó la reanudación de la misma manera que la primera mitad, pero la imperiosa necesidad de victoria para los riojanos dio al traste con la táctica empleada durante los primeros 20 minutos de esta segunda parte.

El BM Rioja cerró filas y su portero comenzó a funcionar anulando poco a poco la ventaja local. Los diez últimos minutos estuvieron excesivamente igualados decantándose al final en favor de los visitantes por ese 27-28.

Una lástima que la despedida de la temporada en casa se diera con derrota. Los aficionados se merecían algo más, pero el equipo cosechaba la segunda derrota consecutiva y por la mínima.

Jugadores como Bols, Fischer y Daskho dicen adiós al Anaitasuna. Una pena que no pudieran hacerlo con una victoria. Bols ha dejado muy buenas sensaciones a lo largo de la temporada. Nos quedaremos con sus buenas paradas en muchos minutos.

Dashko ha pasado la campaña sin pena ni gloria, pero al final estaba entrando en juego y Fisher ha sido un buen defensor en el equipo. A los tres les deseamos suerte para su futuro.

Todavía queda un partido para cerrar la temporada. Será en la pista del Nava, equipo dirigido por 'Zupo' Equisoain. El Anaita no se juega nada, pero el conjunto propietario de la cancha necesita como mínimo un punto para asegurar la categoría. El equipo de los viveros lo va a tener difícil.

A la hora de redactar nuestro comentario sobre el partido del primer equipo navarro de balonmano nos ha llegado la triste e impactante noticia del fallecimiento de nuestro amigo Jesús Aranaz.

Quiero aprovechar este momento para dar un fuerte abrazo a su familia en primer lugar. Un abrazo a la federación navarra de balonmano, ya que no va a ser lo mismo ir a visitarla sin estar él haciendo algo.

Recibió la medalla de oro al mérito deportivo por parte de la federación nacional de balonmano, donde estuve presente, y su título a presidente de honor de la federación navarra.

A pesar de dejar la presidencia hace cinco años no ha faltado en su apoyo a sus seguidores en la federación. No ha faltado a muchas citas deportivas, cortadas en el último año por la pandemia, ni tampoco a todo lo que fuera balonmano.

No era hombre de ocupar puestos en las tribunas. Muchos partidos hemos visto juntos cuando tenía su localidad privilegiada.

Se nos va un hombre, y amigo, que ha dedicado su vida al balonmano. Ha pasado por todos los estamentos de este deporte y ha contribuido a engrandecerlo, a pesar de las dificultades sobre todo económicas por las que atraviesa el deporte.

Jesús ha sido un maestro en el balonmano. Mi abrazo allá donde estés y que tus alumnos, entre los que me encuentro, sepamos llevar a buen puerto este deporte que tanto has querido y por el que te has dejado la vida.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Anaita se abona a las derrotas por la mínima