• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05

Blog / La cometa de Miel

Palabras viejas en la Sangüesa nueva (CH)

Por Pablo Sabalza

El silencio es el sonido de una buena comida.

Con motivo de los 900 años de la Fundación de la ciudad de Sangüesa que se cumple este año continuamos de la mano de mi padre, Luis Sabalza, redescubriendo antiguos vocablos que se utilizaron en un pasado en ‘La que nunca faltó’ para así acercarnos a un tiempo y a una época, así como a unas palabras que, aunque ya en desuso, debemos rescatar para no olvidarlas. Principalmente, aquellos que las utilizaron.

Le cedo la palabra (vieja) a Luis Sabalza:
 

Comenzamos en esta ocasión con la letra CH y, concretamente, con la palabra CHUPÓN

El diccionario de la RAE contempla diversas acepciones para esta palabra. 

1. Que chupa.

2. Dicho de un jugador de equipo: Que abusa del juego individual con el balón.

3. Vástago que brota en las ramas principales, en el tronco y aun en las raíces de los árboles, y les chupa la savia y amengua el fruto.

4. Cañón de chimenea.

Los naturales de Sangüesa utilizamos con frecuencia las dos primeras, pues el que chupa es un chupón y cuando vemos un partido de fútbol y hay un jugador que no pasa el balón y quiere hacer solo su jugada también le decimos chupón.

Pero, los que ya tenemos algunos años, nos acordamos de ir a comprar un chupón.

Recuerdo que los vendían de café con leche y de caramelo. 

Seguramente, Aramendía en su fabrica, también haría chupones, pero en la memoria de mi infancia aparece la Sra. Bárbara, que ponía una mesa delante del Ayuntamiento en Las Arcadas. Otras opciones para comprarlos era María Villacampa, en la tienda que tenía en los porches, detrás del Ayuntamiento y Pepo en el Prao.

Y, por supuesto, en las chocheras ubicadas en la Galería durante las fiestas.

Por tanto un chupón era un caramelo largo envuelto en papel de celofán

CHOZNE

El Vocabulario de Iribarren lo define así: En Sangüesa. Pan Cabezón.

Hace mucho tiempo que no recordaba esta palabra, pues me da la impresión que la definición ha superado al nombre y, ahora, cuando vamos a la panadería pedimos un pan cabezón. Algunos, incluso, piden un pan de payés, que es parecido.

Por otro lado, a día de hoy, las barras de pan han superado a los panes, digamos, tradicionales.

Permitan que retroceda en mi memoria a cuando en Sangüesa se iba a los hornos, a hornear, valga la redundancia, el pan que se amasaba en casa.

Recuerdo que era una pequeña fiesta para nosotros, los mocetes de casa, pues, además del pan que se hacía para toda la  semana, se aprovechaba el horno para hacer tortas, bien fuesen de chanchigorri o de anís, así como pastas.

Cada familia hacía los panes que necesitaba o que creía que necesitaba para la semana. Todavía recuerdo ver hacer los panes grandes, los choznes y, si había suerte, algún bollo.

Tal y como les señalaba antes, se amasaba el pan para que durase mucho tiempo y, de ahí, el refrán que apuntaba mi madre: “Casa con pan tierno, casa sin gobierno.”

Y, finalmente, como oí alguna vez a los sabios del lugar,  el monte que se ve detrás de Rocaforte se parece a un Chozne. Miradlo con detenimiento y veréis que es cierto. 

Así que, como el Chozne era un buen pan, los rocaforteros serán, sin duda, buena gente.

CHULA

He de manifestar que esta palabra la pongo en femenino conscientemente, pues no me refiero a lo que solemos entender por chulo o chula, como persona guapa, bonita o graciosa.

Por el contrario la palabra chula, que no es exclusiva solo de Sangüesa, sino que se utiliza en toda Navarra, nos la presenta Iribarren en su vocabulario como loncha de jamón, tocino o carne. Incluso, la define, como torrezno. 

Cuando se decía que para comer o para almorzar había chula era evidente que todos entendíamos que ese día comíamos o almorzábamos una loncha, normalmente bastante gruesa, de tocino.

Vengo a presentarles esta palabra, ya que casi ha desaparecido y añado que hoy, hasta las lonchas, no son de tocino sino de beicon.

Terminaré con una afirmación. Una chula es lo contrario a una magra, pues nunca se vio chula con tomate, aunque reconozco que unas magras con tomate no deja de ser un gran plato.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Palabras viejas en la Sangüesa nueva (CH)