• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:04

Blog / La Claqueta

'Alien: Covenant' da la sorpresa y se convierte en una digna secuela de 'Prometheus'

Por Santi Irurtia

Vuelve Ridley Scott para recordarnos que es un maestro de lo visual con su nueva entrega de 'Alien'.

Michael Fassbender como Walter en la misión Covenant
Michael Fassbender como Walter en la misión Covenant

Últimamente parece que para criticar la mayoría de películas hace falta explicar el séquito de películas que tiene por detrás y delante. Pues bien, en 1979 Ridley Scott estrenó su primera película como director, “Alien”, con la que pasó a la Historia del Cine. Cuenta el agónico viaje de un grupo de astronautas y su lucha contra un alien mortal que esta en la nave, sin poder salir ni pedir ayuda. Este thriller claustrofóbico con Siguorney Weaver de protagonista ha influido (y lo seguirá haciendo) en cientos de películas. Puede que os suena la escena en la que un alien sale del estómago de un miembro del grupo durante la cena.

Tras el éxito de “Alien: el octavo pasajero” el estudio hizo 3 secuelas en las que la disminución de calidad llegaba a límites insospechados. Solo la segunda dirigida por James Cameron (Titanic o Avatar) estuvo a la altura, presentando una de las mejores películas de acción que se han hecho nunca. Scott no estuvo involucrado en ninguna de estas secuelas. Por eso, el hype fue muy grande cuando en 2012 Ridley presentó una precuela de “Alien” dirigida por él mismo y protagonizada por Michael Fassbender llamada “Prometheus”. Una película muy estimulante, en la que se plantean temas muy interesantes cuando un grupo viaja a conocer a la especie que, creen, creó al ser humano. Pienso que se pasó por alto el gran valor intelectual del film escrito por el guionista de “Perdidos” con profundas ideas presentadas de forma sutil.

Muchos de estos rasgos los encontramos también en “Alien: Covenant” que se presenta como secuela de “Prometheus” y precuela de “Alien”. Creo que así lo he explicado todo. En esta nueva entrega seguimos a un grupo de personas con la misión de colonizar en otros planetas hasta que se encuentran con los estragos de la película anterior mientras lidian con algunos aliens.

Tras un prologo muy interesante sobre el ser humano, esta película me ha sorprendido gratamente. Principalmente, porque se deja a los aliens a un lado (aunque tienen sus ratos de sustos) para dar el rol de antagonista a un personaje mucho más interesante. Está muy bien conseguido el equilibrio entre unas escenas de acción chulísimas y  profundas conversaciones. El guion permite a Michael Fassbender mostrarnos todo su potencial como actor. Seguramente lo único que no me haya gustado es que hay un par de momentos en los que sabes que un personaje va a morder el polvo, ya sabéis, el típico que se aleja del grupo con la excusa de ir al baño o a fumar y… ¡Zas!

Por último resaltar el valor que tienen los aspectos visuales, “Covenant” es increíble en ese sentido, y es que aunque el mejor momento del director seguramente fuese al principio de su carrera,  su gran poder visual obliga a cualquier cinéfilo a ver su trabajo en pantalla grande. Ya estrenada.

Trailer: aquí.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Alien: Covenant' da la sorpresa y se convierte en una digna secuela de 'Prometheus'