• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Blog / La Claqueta

Comienza el Festival de cine San Sebastián

Por Santi Irurtia

El pasado viernes comenzó la 70ª edición del Festival de cine con estrellas como Penélope Cruz, Olivia Wilde o David Cronenberg.

Penélope Cruz en la alfombra roja de la 70 edición del Festival de Cine de San Sebastián. EFE
Penélope Cruz en la alfombra roja de la 70 edición del Festival de Cine de San Sebastián. EFE

El pasado viernes arrancó la septuagégima edición del Festival de Ciine de San Sebastián. Aquí les dejo la reseña de 7 películas, 1 serie y 1 documental.

“El triángulo de la tristeza”

La ganadora de la Palma de Oro (mejor película) en Cannes tendrá un espacio en el festival antes de llegar a las salas españolas. La cinta sueca es una sátira sobre la desigualdad, un tipo de relato que ha tenido mucho éxito en televisión con la serie “White Lotus”.

Sinopsis: Tras la Semana de la moda, Carl y Yaya, pareja de modelos e influencers, son invitados a un yate en un crucero de lujo. La tripulación brinda todas las atenciones necesarias a los ricos invitados. Los eventos toman un giro inesperado y el equilibrio de poder se invierte cuando se levanta una tormenta. Trailer.

“Sintiéndolo mucho”

Documental sobre el cantante Joaquín Sabina, hecho a muy pocos centímetros de su piel, con nocturnidad y alevosía, por su amigo, el cineasta Fernando León de Aranoa (“Los lunes al sol”, “El buen patrón”). Un relato documental como su voz, áspero, directo y sin ecualizar, que cuenta sin atenuantes la intimidad del artista, sus bambalinas, su cara B. Trailer.

“Rainbow”

La nueva película de Paco León tras las geniales “Carmina o revienta” o “Kiki, el amor se hace”. “Rainbow”, producida por Netflix. Cuenta la historia de Dora una adolescente con un talento extraordinario para la música y una energía interior difícil de contener. Tras una fuerte discusión con su padre, Dora se marcha de casa en compañía de su perro Totó y comienza un viaje en busca de su madre. Versión inspirada en el clásico literario “El Mago de Oz”. Estreno el 23 de septiembre en cines. Trailer.

“En los márgenes”

Ópera prima del actor Juan Diego Botto. Me resulta de interés porque la cinta parece contar una historia social pero con pulso y ritmo, sin olvidar la importancia de mantener al espectador atento. A pesar de que el actor, y ahora director, tenga un punto de vista ideológico muy marcado, tengo anticipación por ver esta película porque Botto ha hablado en varias ocasiones sobre lo fallidas que pueden ser las caricaturas en las historias. Una característica que abunda en el cine reciente de este género. Penélope Cruz y Luis Tosar protagonizan. Estreno el 7 de octubre.

Sinopsis: La cuenta atrás de tres personajes con tres historias entrelazadas que tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar para siempre el curso de sus vidas. Trailer.

“As Bestas”

Hablé de ella en el artículo sobre Venecia y seguro que todos hablaremos aún más de ella cuando se estrene en salas el 11 de noviembre (competirá con nada menos que “Black Panther 2”). Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña son los mejores narradores españoles actuales y hay que ver todo lo que hagan. Una pena que Movistar + cancelara el proyecta que tenían de una serie sobre la Guerra Civil.

Sinopsis: Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno. Trailer.

“Modelo 77”

Una de las primeras películas proyectadas en el Festival junto con “No te preocupes querida”. La película de Alberto Rodríguez se estrena este mismo viernes 23 de septiembre. La crítica ya la pone a la altura de “La isla mínima” y superior a su último largometraje “El hombre de las mil caras”.

Sinopsis: Cárcel Modelo. Barcelona 1977. Manuel (Miguel Herrán), un joven contable, es encarcelado por cometer un desfalco. Pronto, junto a su compañero de celda, Pino (Javier Gutiérrez), se une a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía. Trailer.

 “Argentina 1985”

Una de las cintas más y mejor valoradas de Venecia. Liderada por Ricardo Darín es un thriller inspirado en una historia real. Cuenta cómo Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados. Estreno 30 de septiembre. Trailer.

“Apagón”

Todos los años desde que se estrenara “La Peste”, Movistar + suele presentar sus series de inicio de curso en el Festival. Lo hizo con “Gigantes”, de Enrique Urbizu, “Antidisturbios”, de Sorogoyen y el año pasado con “La Fortuna” de Alejandro Amenábar.

La principal curiosidad de este proyecto es que sus capítulos están dirigido por los mejores realizadores de este país: los comentados Sorogoyen y Peña, Alberto Rodríguez, Raúl Arévalo (“Tarde para la ira”) y Isaki Lacuesta (ganador de San Sebastián con “Entre dos aguas”).

Sinopsis: Una tormenta solar impacta en la Tierra causando un apagón generalizado. En esa nueva realidad se desarrollan cinco historias de personajes que luchan por adaptarse a un mundo sin electricidad. Estreno el 29 de septiembre. Trailer

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienza el Festival de cine San Sebastián