• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:49

Blog / La Claqueta

DC vs Marvel

Por Santi Irurtia

La última película de Marvel reúne a un buen puñado de superhéroes, como ya hiciera DC con Batman y Superman.

Capitán América: Guerra Civil
Capitán América: Guerra Civil

Resulta difícil imaginarse Capitán América: Guerra Civil (Marvel) sin la existencia de otro estreno reciente, Batman V Superman (DC). DC y Marvel son los estudios más grandes en cuanto al cine de superhéroes, algo así como Coca-Cola y Pepsi. BvS fue anunciada hace casi tres años. Y no es casualidad que con una temática parecida (Guerra Civil se ha vendido como el enfrentamiento entre el Capitán América y Iron Man) se estrene tan cerca, por lo tanto podemos decir que el verdadero duelo es entre Marvel y DC.

Guerra civil nació como la contraoferta comercial, sin embargo es  la verdadera ganadora. Capitán América es un triunfo por parte de Marvel, consiguiendo mejorar con cada entrega de la saga de  El Capitán (tras El Primer Vengador y el Soldado de Invierno). Los hermanos Russo (directores) han conseguido marcar un estilo propio en sus escenas de acción. A través de las coreografías con planos bien abiertos, en las que cada plano dura más de lo normal, consiguiendo no marear al espectador con cortes rápidos. Por otro lado las coreografías pueden resultar algo convenientes para sus protagonistas, sobre todo cuando vemos a personajes sin poderes y con armas que no utilizan (Jeremy Renner, Scarlett Johanson) peleando con personajes que si los tienen pero saliendo victoriosos.

Sobre el papel ambas películas poseen una estructura muy parecida. El detonante que provoca la lucha entre los protagonistas es prácticamente idéntico (los héroes luchando contra el villano de turno han acabado provocado ciertos daños colaterales) y presente también en una de las mejores películas de super-héroes “Los Increíbles”.

En cambio, en la forma son totalmente diferentes. Ambas buscan ser tomadas en serio, pero mientras BvS encontraba  seriedad y  drama en la fotografía y el diseño, con unos trajes de superhéroes más realistas, Capitán América es todo lo contrario, construye un supuesto thriller pero los protagonistas son lo que todos entendemos como personas con súper poderes. Vemos mallas, colores llamativos, con un pelo siempre perfecto, a veces rozando lo absurdo, especialmente la Viuda Negra de Scarlett Johanson.

Una de los motivos por los que muchos esperaban esta película era para ver de nuevo al hombre-araña, interpretado por un nuevo actor, Tom Holland (Lo Imposible).Una versión mucho más joven con la que se busca una cercanía al personaje del cómic. Un chaval que aprovecha su poder  para hacer el bien pero lo hace divirtiéndose porque no deja de ser un adolescente y el actor lo borda. Él y Ant-Man aportan un gran sentido del humor que desinfla la seriedad que por momentos la película pretende.

El film es  acción pura, una sucesión de luchas y persecuciones, solo detenidas por escenas que delimitan cada escena de acción para justificarlas, pero antes de que a cualquiera empiece a entrarle sueño vuelve a la carrera. Robert Downey Jr sigue siendo lo mejor de Marvel y en esta consiguen darle una vuelta a su personaje, más como Tony Stark que como Iron Man. No hay duda de que a los fans les encantara y a aquellos que siempre han visto en Marvel películas para tontos no les convencerá pero tampoco les aburrirá.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
DC vs Marvel