• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Blog / La Claqueta

Netflix anuncia el final de 'La casa de papel' y resucita dos series más

Por Santi Irurtia

Alex Pina, creador de la serie española más internacional, anuncia el final de la ficción en su quinta temporada

La Casa de Papel, la serie de Netflix.
La casa de papel, la serie de Netflix.

"La casa de papel es la historia de un fracaso”. Así comenzaba el documental realizado por Netflix tras el estreno de su cuarta temporada, prácticamente durante el inicio del confinamiento. A lo que se referían era que, durante la emisión de sus dos primeras temporadas en Antena 3, la sensación nunca fue de éxito.

Comenzó con buenos datos de audiencia, pero fue bajando hasta que se decidió que la segunda temporada sería la última. Unos meses después fue adquirida por Netflix y se convirtió en un éxito mundial absoluto, llegando a ser la serie de habla hispana más vista del servicio de streaming. Por supuesto, unos meses después fue anunciada la filmación de nuevos capítulos.

Los capítulos pos-Antena 3 ganaron enormemente en términos cualitativos. No solo por el apoyo financiero, sino porque su estructura cambió de un modelo de ficción española (muchos capítulos por temporada y de hora y media de duración) a un modelo más internacional, heredero de las series americanas (ocho capítulos de 40/50 minutos).

Con esto, la serie ganaba en ritmo, abandonaba tramas inútiles y llegábamos al clímax sin dilataciones que encajasen de acuerdo con las necesidades de una cadena. Para mí, el mayor ejemplo de esto es la temporada 3. La mejor, en mi opinión (a falta de ver la quinta, que contará con Miguel Ángel Silvestre).

"La adrenalina forma parte del ADN de La casa de papel. Cada 30 segundos ocurren cosas que alteran a los personajes, un giro de tuerca a la acción. La adrenalina mezclada con sentimientos emergentes de personajes absolutamente complejos, magnéticos e impredecibles continuará hasta el final del atraco al Banco de España. Sin embargo, la banda será empujada a situaciones irreversibles, una guerra salvaje: es la parte más épica de todas las que hemos grabado”.

Nada de esto hubiera pasado si el equipo local de Netflix, con su propio estudio en Tres Cantos (Madrid), no hubiera visto su potencial. Lo mismo ocurre con dos ficciones que fueron cancelada antes de tiempo: Borgen y Hannibal.

Borgen es una serie danesa considerada una de las mejores del nuevo siglo. La ficción danesa finalizó su recorrido hace siete años con su tercera temporada, y la nueva tanda llegará en el 2022. Narra el ascenso de la carismática Birgitte Nyborg al puesto de primera ministra de Dinamarca y de la influencia del poder en su vida profesional y personal.

 

La segunda serie es Hannibal, un producto demasiado específico para la televisión tradicional, pero que encaja perfectamente con esa plataforma de nichos que es Netflix. La NBC la canceló debido a los datos de audiencia; la crítica, por otro lado, la amaba. Cuenta con Lawrence Fishburne, Mads Mikkelsen o Gillian Anderson. La plataforma ha aprobado una cuarta temporada.

Will Graham (Hugh Dancy), que trabaja en el FBI como analista de crímenes, tiene una capacidad innata para empatizar con los psicópatas, lo que le permite entender sus motivaciones. Pero cuando se da cuenta de que la mente del asesino en serie que está buscando es demasiado compleja incluso para él, recaba la ayuda de uno de los principales psiquiatras del país, el doctor Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen).

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Netflix anuncia el final de 'La casa de papel' y resucita dos series más