• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Blog / La Claqueta

Ranking: los mejores inicios del cine

Por Santi Irurtia

Las primeras diez páginas de un guión son en las que la audiencia decide si va a quedarse hasta el final o no.

Apocalypse Now
Apocalypse Now.

Se habla mucho de los finales, pero creo que más interesantes aún me parecen los inicios ya que en ellos está a veces la parte más complicada, los responsables se juegan perder a la audiencia. Además, en esa primera escena debe ir incluida cierta promesa, tienen que conseguir plantearnos una pregunta que nos interese y que solo será resuelta si te quedas hasta el final.

Una expectación de cómo va a ser este personaje, una opción muy común, es usar la primera escena para presentar al protagonista o al villano. Encontraras en la lista los títulos de más reciente a más antiguo.

El rey león

Esta pieza es recordada con mucho cariño. Es una secuencia que se apoya mucho en la música pero que las imágenes también tienen gran belleza. Al parecer para conseguir la distintiva canción los responsables viajaron a África a impregnarse de su cultura, color y música.

 

Malditos Bastardos

Menuda escena para empezar el filme de Tarantino. Esta escena ejemplifica aquello que dijo Hitchcock sobre la tensión: "dos personajes están sentados en una mesa, debajo de ella hay una bomba con un temporizador de 3 minutos. Puedes mostrar que hay una bomba al principio de la escena y conseguir tres minutos de tensión o mostrarlo solo al final y tener 5 segundos de sorpresa cuando explote".

Tarantino lo único que hizo fue cambiar la bomba por judíos escondidos.

 

El caballero oscuro

En este caso la primera secuencia es utilizada para presentar al villano y hacer una promesa al espectador sobre la inteligencia del Joker. Mientra los atracadores hablan de él (presentándolo para la audiencia), ya que no saben que se encuentra entre ellos, va ejecutando un plan para dividir el botín en una sola parte. “Yo no soy un monstruo, sólo voy un paso por delante".

 

Up!

Aquí otra animación que no necesita de una sola palabra para contar una historia, solo imagen y música. Muchos la culpan de que pasada su primera secuencia el filme nunca recupera el nivel y es que en 10 minutos lleva a cabo lo que otras ni en sagas de 40 horas. A través de elipsis emociona hasta a los más reticentes.

 

Toro Salvaje

Una de mis películas favoritas empieza ofreciendo una muestra de lo que nos va a regalar: una historia sobre la soledad dentro y fuera del ring, con una banda sonora que por si sola conmueve y con un Robert de Niro insuperable. Fue el actor quien fue a visitar al director, Martin Scorsese, tras una desintoxicación con el guion bajo el brazo. Ese proyecto curaría al director de El Lobo de wall street más que cualquier otra medicina.

 

Apocalypse now

La unión de imagen y sonido está donde está gracias a directores como Coppola que supieron experimentar para sacarle el máximo partido. Una secuencia preciosa de las palmeras quemándose durante la guerra de Vietnam en la que no hay que olvidar que "Charlie" (los vietcom) está debajo quemándose.

 

El Padrino

Se considera muchas veces al cine más visual que sonoro, las primeras notas escuchadas en esta secuencian retan esa afirmación. Y por muy fan que pueda ser del cine que no necesita palabras, los discursos como este (que ironía que la cinta empiece con "Yo creo en Ámerica") en el que ya se revelan algunos de los temas clave del filme, nos llevan a otros espacios como Little Italy.

 

La red social

Siguiendo con el poder de las palabras quien mejor que el guionista Aaron Sorkin (Algunos hombres buenos o El ala oeste de la casa blanca) para fardar. En ella vemos un diálogo estimulante, al que nos cuesta seguir pero que lo seguimos por detrás encantados. Por suerte, la fuerza de libreto se mantiene durante el resto del metraje pero este se mantiene como uno de los puntos fuertes.

 

Sed de mal

En los últimos años que estaba tan de moda los planos secuencia y parecía que su inventor había sido Iñarritu (Birdman o El Renacido), esta bien recordar que el verdadero promotor se remonta al legendario Orson Wells con el plano más famoso de este tipo.

 

2001: Odisea del espacio

Como veís he ido dejando clásicos para el final. 2001 es 2001 y la de idea de Kubrick era que nadie saliera del cine habiendo entendido del todo de qué iba. Popular cuando se estrenó, por la experiencia de ir a verla habiendo consumido LSD, es eterna por muchos motivos, pero entre ellos por el inicio titulado "El amanecer del hombre". En él, se intenta explicar cuál es el momento en el que damos con la clave para erigirnos por encima del resto de animales.

 

Hasta que llegó su hora

Los pelos de punta solo de pensar en este momento estirado hasta la saciedad, de un western que consigue que el espectador no pueda más con la mosca cojonera, el agua goteando y ese tren que no termina de llegar para los vaqueros más auténticos del cine, unos tipos de abrigos largos que no querrías cruzarte en 12 vidas. El verdadero Oeste americano me lo imagino así: feo, seco, sudoroso y lleno de malnacidos como lo llevó siempre Sergio Leone a la gran pantalla.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ranking: los mejores inicios del cine