• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27

Blog / La Claqueta

'Star Wars: Rogue One' ¿Está justificada la repercusión?

Por Santi Irurtia

La octava película de la saga se sitúa en unos hechos ocurridos antes de lo visto en la original de 1977.

rogue one ima
rogue one ima

Primero tendría que empezar contextualizando para aquellos que no la conozcan muy bien. Varias décadas después de que se estrenara la trilogía original en el 77, 80 y 83 el éxito de estas películas no solo comercial, sino de crítica y como impacto cultural (“Yo soy tu padre”) era indudable. Por eso, George Lucas (creador) decidió sacar un nueva trilogía sobre los orígenes de Darth Vader en 1999, algo que se recordaría como una de las mayores decepciones del Cine. Este fracaso hizo a Lucas decidir que no habría más episodios de la saga galáctica.

Años más tarde los grandes estudios de cine comenzaron a darse cuenta que la nostalgia empezaba a ser lo único que llevaba a la gente al cine. Y en 2012 Disney compró Lucasfilm por 3,7  billones de dólares. Solo con la que sacaron el año pasado “El despertar…” recaudaron más de 2 billones, sin contar el merchandising que lleva a cabo Disney (juguetes, peluches, camisetas…).

Claro que Disney tenía un plan detrás: relanzar la saga con una nueva trilogía que continuaría la historia y entre los parones de estas películas (entre el estreno de una y la producción de la siguiente) se estrenarían spin-offs, películas sobre aspectos de la película original que se habían pasado por alto. “Rogue One” es la primera de estos spin-offs.

Personalmente no soy un fanático pero si aprecio la imaginación, la música y los personajes de las primeras películas. “Rogue One” es una buena película de acción pero no es una gran película de Star Wars. Las localizaciones reales, los efectos especiales y la acción son increíbles pero dejan de lado el fuerte de estas historias. Y ¿Cuál es? La verdadera razón por la que la gente se vuelve loca por estas pelis son los personajes, es Luke aceptando su destino, la chulería de Han Solo o las discusiones entre Han y Leia. Este es un aspecto que pierde fuerza en los protas de esta cinta.

Por último, muchos suponían que en el filme veríamos a Darth Vader. Vader es uno de los personajes más icónicos de la historia del Cine y por eso es una pena que solo aparezca durante 4 minutos. Aunque sí es verdad que en una de sus apariciones medio cine se agarró a la butaca.

Algo parecido ocurrió al final de “El Despertar de la Fuerza”, Luke Skywalker, el protagonista de la saga, solo salía durante los últimos 5 segundos pero la diferencia es que en esa se nos presentaban personajes casi igual de interesantes (Rey, Kylo y un Han Solo diferente). Aquí falta emoción y sobran algunos clichés pero se sostiene y tiene algunos aciertos. En el peor de los casos os distraerá de todas las compras navideñas pendientes durante un par de horas.

Trailer: aquí

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Star Wars: Rogue One' ¿Está justificada la repercusión?