• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La Claqueta

“The Batman” es un éxito absoluto

Por Santi Irurtia

Warner vuelve a apostar por su activo más valioso tras varios años sin que el personaje encontrase su sitio.

El director Matt Reeves junto a Robert Pattinson
El director Matt Reeves junto a Robert Pattinson

Tras un largo camino, “The Batman” ya se ha estrenado y llevaba mucho tiempo sin pasármelo tan bien en el cine. No solo yo sino la sala entera, que estaba llena, parecía estar igual de inmersa, nunca una película tan larga (2h 55 min) me ha resultado tan entretenida. No tiene bajones de ritmo y la misteriosa trama, magistralmente, estructurada por su director, Matt Reeves,  transmite una sensación de que tres horas no son suficientes para entender del todo la ciudad de Gotham. El metraje casi resulta más parecido a una miniserie que a una película habitual.

El éxito de la cinta es acompañar continuamente emoción, acción y avances en la investigación, todo esto mientras la sórdida ciudad nos va mostrando sus rincones más oscuros. En el elenco no hay nadie fuera de sitio y destaca, especialmente Colin Farrell como el Pingüino.

Sin embargo, quienes mantienen continuamente nuestra atención pero, sobre todo, nuestra credibilidad es la fantástica fotografía de Greg Fraser y la ambientación. Aportan un gran realismo y, a la vez, la cinta tiene la confianza para poder jugar un poco con el género. El tono es envolvente: la arquitectura gótica de la ciudad sumado a lo sucio y usado que está todo, las calles llenas de basura, los coches de policía están destartalados y los uniformes de los policías llevan reflejado el pesimismo de la ciudad en cada prenda.

Y es que si la narrativa del guion está influida por las películas de David Fincher (“Seven” especialmente pero también “Zodiac” y “Millenium”) también lo está su fotografía: planos cerrados, oscuros y claustrofóbicos. Otro departamento que insufla energía es la música de Michael Giachino. Giachino ha compuesto “Perdidos”, “Los increíbles” o las últimas de “El planeta de los simios”. Tenía un gran reto, los temas anteriores de Batman son icónicos y sin embargo ha conseguido hacerse hueco con una pieza amenazante y con fuerza que a la vez tienen un tono de nostalgia y desolación

No supera a “El caballero oscuro” de Christopher Nolan pero encuentra su hueco para competir con “Batman Begins”, aunque esos títulos tuvieron mayores retos. Genera mucha expectación por ver cómo Reeves continúa esta franquicia, ha hablado de trilogías pero no hay nada confirmado. Aunque el film funciona muy bien como inicio, la franquicia seguirá requiriendo mucha novedad y no valdrá con usar de forma inteligente varios refritos de los mejores thriller. Requerirá un cambio de género: Nolan con “Begins” hizo una película de aventuras, con “El caballero oscuro” hizo un thriller criminal influido por el Michael Mann de “Heat” y finalizó con una cinta histórica moderna basándose en la revolución francesa de “Historia de dos ciudades”.

A pesar de su duración he visto a más gente salir al baño en películas de dos horas que en esta, creo que eso lo dice todo.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
“The Batman” es un éxito absoluto