• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26

Blog / La Claqueta

Toro

Por Santi Irurtia

“Toro”, es un thriller salvaje y al igual que “La Isla Mínima”,  hace del paisaje español un personaje.

Imagen de la película Toro
Imagen de la película Toro

Es la segunda película de Kike Maíllo, su ópera prima obtuvo mucho éxito, con la que nos consiguió vender un género que relacionaríamos más con el americano que con el español. Contando en su reparto con actores como Daniel Bruhl, Marta Etura, puedo llevar a cabo  “Eva”, una cinta de género de ciencia ficción.

Consigue aspectos similares con “Toro”. Se trata de un género, el criminal mafioso, que suele resultar complicado hacer creíble. El director sin embargo es capaz de crear una atmósfera alrededor de la película, ochentera, con unas luces coloridas que recuerdan al estilo de Nicolas Winding Refn en “Drive” o “Sólo Dios Perdona”. Muestra la ciudad de Marbella como si fuera un videojuego, calles vacías con un paisaje de rascacielos, pero tras esa aparente tranquilidad late un tejido criminal.

En este paisaje costero  se desarrolla la historia. Toro (Mario Casas), es un delincuente y junto a él,  trabaja su hermano, López (Luis Tosar),  menos inteligente y más avaricioso. Ambos trabajan para Romano (José Sacristán), el jefe del grupo. El personaje de Mario Casas quiere realizar su último trabajo como agradecimiento al buen trato recibido por Romano e irse. El planteamiento surge cuando López se ve envuelto en unas deudas con el jefe que le hacen solicitar ayuda a Toro, haciéndole volver al negocio. 

Vemos un planteamiento no demasiado complicado, bebe de los estereotipos pero consigue verdadera originalidad con  giros rápidos, porque esta película es muy rápida. Solo se detiene para mostrarnos la vida del protagonista tras la vida criminal y vuelve otra vez a la carrera. Otro punto a favor es el conjunto de detalles que han creado alrededor del némesis de la película, Sacristán, es muy interesante.

Todas las coreografías que contiene la película a modo de persecuciones en coche, tiroteos o peleas son perfectas, totalmente creíbles. La película  puede ser violenta explícitamente pero soportable para el espectador medio.

Como he dicho lo más memorable es la visión de Kike tanto  para crear suspense de una forma particular como para crear un personaje español a través del paisaje, la música… El diseño desde los créditos iniciales hasta el vestuario del personaje de Luis Tosar se parecen al G.T.A, son asombrosos.

Por último decir que los actores consiguen lo más difícil, conectar con el espectador pero tomándoles en serio como criminales violentos. Mario Casas no tiene un papel fácil, no es un malote de barrio  su personaje se enfrenta a diferentes situaciones bastante dramáticas. En cuanto a Luis Tosar, que de alguna forma toma el papel de Joe Pesci de Scorsese aunque menos violento resulta genial. Y por último José Sacristán como capo jefe, en ocasiones su excentricidad me puede chirriar un poco pero supongo que es parte del legado de capos que hemos visto en el cine.

Sí os gusto “La Isla Mínima”, “Grupo 7”, “El Niño” o los thrillers en general creo os resultará muy entretenida. Aquí se puede ver el trailer.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.