• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La Claqueta

“Vivir valE LA pena”, un reportaje emocionante lleno de serenidad sobre Juan Carlos Unzué

Por Santi Irurtia

La pieza cuenta con grandes protagonistas y perspectivas sin pecar de sentimentalismo.

Juan Carlos Unzué en la rueda de prensa en la que comunicó haber sido diagnosticado con ELA
Juan Carlos Unzué en la rueda de prensa en la que comunicó haber sido diagnosticado con ELA

El programa anteriormente conocido como “Informe Robinson” se centraba en realizar reportajes con historias humanas en primer plano con un fondo deportivo. Tras el fallecimiento de Michael Robinson se renombró como “Informe +” y el pasado jueves Movistar Plus + estrenó un nuevo informe centrado en la vida del jugador de fútbol, parte del equipo técnico del Fútbol Club Barcelona en sus mejores etapas y primer entrenador en el Celta de Vigo.

El documental nos cuenta el reto de Juan Carlos tras ser diagnosticado de ELA, una enfermedad con una esperanza de vida de entre 3 y 5 años. Aprendemos sobre sus inicios y cómo sigue aplicando su filosofía de vida previa a esta nueva etapa. La gran carrera profesional del exfutbolista nos da la oportunidad de escuchar testimonios de su familia o de grandes figuras del mundo del fútbol como Xavi o Luis Enrique.

El documental es entretenido, emocionante e inspirador. Hay mucha calma y serenidad en todo lo que nos cuentan, donde se contemplan ideas y reflexiones alejadas de lo manido e impostado. A veces hay secuencias emocionantes que son tan sencillas como ver a su protagonista revisitar un libro y releer sus propias anotaciones.

 

El documental se sostiene sobre la inspiradora mentalidad de Juan Carlos ante su enfermedad. Sin embargo, hay muchos temas que sobrevuelan la pieza de algo menos de una hora y media: ser atrevido en la vida, asegurarse de que las ideas y deseos no se queden solo en pensamientos, la situación de los enfermos de ELA en España y, quizás la más presente y menos verbalizada, el deporte como la mejor medicina.

Diría que en los mejores momentos de la pieza, el deporte es un protagonista más. Desde ver a sus hijos bromear reaccionando a algunas de sus mejores jugadas, ese final que no se puede decir o ver a Unzué subirse a la bici estática en su casa, en su condición actual y verlo concentrarse mientras pedalea.

Tan fascinante es escuchar todo lo que rodea vivir con una enfermedad tan peculiar como es escuchar los detalles de su fascinante carrera profesional: ser entrenado por trasgresores como Johan Cruyff, Luis Aragonés o Carlos Bilardo, entrenar a Víctor Valdés en esa etapa brillante del Barça, ser primer entrenador por primera vez… Tanto que uno se da cuenta de que este documental podría haber existido aunque nunca hubiese sido diagnosticado.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
“Vivir valE LA pena”, un reportaje emocionante lleno de serenidad sobre Juan Carlos Unzué