• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52

Blog / La Claqueta

¡Vuelve “Blade Runner”!

Por Santi Irurtia

Se publican nuevas imágenes de la película más esperada del año, “Blade Runner: 2049”, y ponen el listón muy alto.

De izquierda a derecha_ Denis Villeneuve, Ridle Scott, Harrison Ford y Ryan Gosling (1)
De izquierda a derecha_ Denis Villeneuve, Ridle Scott, Harrison Ford y Ryan Gosling (1)

Hace casi dos años se anunció que Warner Bros realizaría una secuela (otra más) de  la considerada por muchos obra maestra, “Blade Runner” de 1982. Fue dirigida entonces por un joven Ridle Scott (Alien, Gladiator) y protagonizada por un Harrison Ford recién salido de la trilogía de “La guerra de las galaxias”. Cambió por completo el género de la ciencia ficción, y es, junto con “2001: Odisea del espacio”, uno de los pilares del género.

Lo que más llama la atención del film de los 80, además de las ideas que aporta sobre la humanidad de las maquinas, es el look futurista y oscuro que más tarde se llamaría “ciberpunk” y que  lo vemos a través de una ciudad que muestra una alta tecnología pero con una baja calidad de vida.  Mezclado con un argumento de cine negro, el personaje de Harrison Ford es un Blade Runner, un cazador de replicantes (se denomina a unos seres artificiales que imitan al ser humano en su aspecto físico y en su comportamiento, llegando a ser virtualmente indistinguibles) y debe volver por una última vez al trabajo. Por último, en las últimas escenas incluye uno de los discursos más memorables del cine.

Se trata de uno de esas curiosas películas que en el momento del estreno fracasaron en crítica y público, pero que con los años se ha convertido en filme de culto.

Por todo esto, muchos cinéfilos se alegraron al enterarse de que no solo iban a hacer una secuela, sino que además el equipo responsable se encuentra en lo más alto del cine norteamericano. Entre ellos Denis Villeneuve (“Prisioneros”, “Sicario” o “La llegada”) que sustituye en la dirección a un Scott en cierta decadencia, Ryan Gosling  (que después de “Lalaland” no podría estar más alto) interpreta al protagonista junto con el veterano Harrison Ford, Ana de Armas (“El Internado”), Robin Wright (“House of Cards”) o  Jared Leto (“Requiem por un sueño”) completan el reparto y por último también tienen a uno de los mejores directores de fotografía de Hollywood, Roger Deakins  que con más de 70 películas a sus espaldas, como “Cadena Perpetua” y  colaborador habitual de Villeneuve, Sam Mendes o de  los hermanos Coen, se enfrenta al reto de igualar la atmosfera de la primera película.

Ahora que hemos podido ver  dos trailers colgados estos días y unas fotos recién publicadas no podemos esperar al 6 de octubre para comprobar si está a la altura. Dave Batista uno de los actores ya ha dicho que será mejor que la primera. El argumento permanece en secreto salvo que ocurre 30 años después de la primera entrega, parece que el personaje de Ryan Gosling necesita al viejo Deckard (Harrison Ford) para  resolver un nuevo problema con los replicantes.

Trailer: aquí.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¡Vuelve “Blade Runner”!