• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Blog / Cartas al director

26-A, oferta electoral

Por La voz de los lectores

Carta enviada por Manuel Sarobe Oyarzun.

Urnas preparadas para las votaciones (EP).
Urnas preparadas para las votaciones (EP).

El domingo 26 votamos. Repasemos la oferta electoral.

Las candidaturas de Navarra Suma confirman que hay quienes tienen a las cámaras nacionales por un cementerio de elefantes. Bien es cierto que ninguno de sus integrantes supera a Nuin, que saldrá con 50 años de un Parlamento foral en el que entró con 28, tras dos décadas en el mismo. A los políticos les cuesta asumir que llega un momento en el que el mejor servicio que pueden prestar a su partido es dar un paso atrás para propiciar una renovación que ilusione al votante.

Por Geroa Bai repiten el guipuzcoano Martínez y el vizcaíno Innerarity, dispuestos a inmolarse una vez más, lo cual los hace merecedores del lauburu de oro y brillantes de la coalición. Alarma la falta de banquillo jeltzale. Durante lustros no hubo más nacionalistas elegibles que Cabasés y Ayesa. El primero -que también se postula al Congreso- es el concejal delegado del barrio en el que el Ayuntamiento de Pamplona ha perpetrado su mayor chapuza -las obras de Pío XII-, lo cual demuestra que la experiencia en política no es garantía de nada.

Luego está Unidas Podemos, un partido en descomposición al mando del líder nacional peor valorado. Normal. Quien ha decidido vivir como un alto burgués, financiado por su odiada banca y protegido por la Benemérita, tras sostener que "la policía son matones al servicio de los ricos", no puede ser por más tiempo la voz de los descamisados. Encabeza las listas forales Belarra, a la que yo hubiera augurado más éxito en Badajoz, pues, al margen del monumental quilombo que han organizado aquí sus colegas, ha apostado en Madrid por un tren digno a Extremadura, olvidando el de la tierra a la que ahora viene a pedir el voto.

Bildu presenta a la madre de uno de los agresores de Alsasua. Hay quienes se obstinan en hacernos creer que lo sucedido en el bar Koxka fue una pelea de bar. Se podrá discutir si las penas son excesivas o no, pero todos sabemos -ellos, los primeros- que la paliza no es ajena al clima de hostigamiento a la Guardia Civil auspiciado en la Barranca por la izquierda abertzale, con campañas como Alde Hemendik, el Ospa Eguna o el Tiro al Fatxa. La designación de Pozueta es la confirmación de dicha conexión. Si mi hijo fuera uno de los condenados y quisiera lo mejor para él, lo último que se me ocurriría hacer es abanderar una candidatura aberchándal.

Cerdán (PSN) será premiado con un escaño por su probada fidelidad a Sánchez. Un presidente tildado de psicópata del poder, habida cuenta de su propensión a hacer lo que sea para aferrarse a él, presionado por las malas compañías que frecuenta. Un personaje que se asemeja peligrosamente a un Zapatero de infausto recuerdo.

Cierra las listas Vox, por si no tuviéramos ya suficientes populistas.

Llegan curvas. Al crónico conflicto catalán se añade una incipiente desaceleración económica que no está impidiendo a este gobierno gastar a manos llenas un dinero que no tiene. Las encuestas auguran que, merced a la división de la derecha, este buque llamado España puede acabar navegando por aguas procelosas al mando de un capitán a quien no siempre guía esa brújula llamada sentido de Estado, auxiliado por una tripulación que incluye a tipos que sueñan con hundir el barco. Tengan a mano biodramina. Y salvavidas.

Carta enviada por Manuel Sarobe Oyarzun.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
26-A, oferta electoral