• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12

Blog / Cartas al director

Enfado y desazón en la oposición de TAP económica en Navarra

Por La voz de los lectores

Carta al director enviada por Ainhoa Ruiz.

Imagen de archivo de un examen de oposiciones. ARCHIVO
Imagen de archivo de un examen de oposiciones. EFE Archivo

Con fecha 16 de julio se publicaron las calificaciones provisionales del tercer examen de la oposición de TAP rama económica, realizado el 31 de mayo, que fue convocado con una semana de antelación, es decir, el 24 de mayo.

Se habían convocado 24 plazas, desde hace diez años que fueron las últimas, tiempo más que suficiente, para que por el camino haya habido varias convocatorias de listas de contratación temporal y para que los puestos ofertados hayan sido cubiertos por valientes, que luego se presentan con la intención de aprobar

Mes y medio después, claro, había que preparar los Sanfermines como se merece, el día 6, meriendas de los toros, botellón, comidas y cenas con la cuadrilla… A pesar de que la oposición comenzó el 9 de febrero, pues claro, no da tiempo a terminar para Sanfermines, sino que es mejor, dejarlo para después, para que los valientes se acuerden durante esas bonitas fechas, de ese Tribunal con el que “les ha tocado lidiar”.

El 16 de julio, salen las notas, 12 aprobados de 26 valientes, 14 fuera, en uno de los temas solo un valiente aprueba, 25 suspendidos. Como las notas de ese tema son bajas, solo 11 valientes consiguen aprobar, compensando ese tema con las puntuaciones de los otros dos temas.

La Administración pensará… Qué bien!!!! Se cumple lo qué ocurre habitualmente… Ya no se van a cubrir las plazas, con un poco de suerte, ni la mitad. De esta forma, tengo las plazas cubiertas, pago menos por ellas y de cara a la galería sigo convocando un montón de plazas.

Qué buena Administración y qué diligente!!!!!

Y yo pienso, ¿esto debe ser lo normal? ¿Es normal que oposición tras oposición haya vacantes para que sean cubiertas por valientes a los que un Tribunal les ha dicho que no son aptos?

¿Es normal que la educación de nuestros hijos sea impartida por valientes temporales que oposición tras oposición, año tras año, reciban la noticia de que no son aptos?

Seguramente como familiar de un opositor y amiga de muchos, estaré influenciada para pensar, que no me parece ni medio normal, al contrario, me parece una falta de respeto absoluta a su trabajo, a su dedicación, a su esfuerzo y me resisto a creer que miles de valientes están equivocados.

Muchos valientes se presentaron a aquella oposición, otros tantos se han ido presentando a las convocatorias de listas, para trabajar de forma temporal en esas mismas 24 plazas, dedicando tiempo, dinero, esfuerzo etc

Muchos valientes que llevan años trabajando en esos mismos puestos, y que con la convocatoria de 24 plazas vieron la oportunidad de dejar de ser temporal y de ocupar el puesto donde llevan años trabajando.

Por el camino, horas de lectura, dinero en preparadores, renuncia a la familia, además de seguir cumpliendo con su jornada laboral en el puesto que ansían ocupar.

Nunca se han cubierto las plazas que se convocan, nunca, pero parece que eso hace gracia a los funcionarios, no vaya a ser que entre gente que no es tan buena como nosotros, o les da miedo, no vaya a ser que entre gente mejores que ellos y les quiten el sillón que tienen. Oooooooooooooooooooooh, palabras mayores!!!!!!!!

La famosa aversión al riesgo de los burócratas…

Hace diez años “los aptos” para desempeñar esos trabajos fueron 7, cuando se habían convocado 23 plazas, ahora todo va por ese camino, quedan 12.

En el segundo examen de la oposición, tres valientes fueron eliminados por obtener un 0 en un ejercicio, dando igual si con el resto de ejercicios estaban aprobados, dando igual la importancia relativa de ese ejercicio, dando igual toda la dedicación y esfuerzo que esos valientes habían dedicado, ¿no eran merecedores de un 0,01 y sí de un 0?

En el tercer examen 25 de 26 valientes han suspendido un tema del sistema de bancos europeos centrales, un tema abierto, no es una ley, con lo cual la preparación del tema puede ser obtenida por diferentes vías y todas pueden ser válidas, ya que la Administración no proporciona un temario, con lo cual… pero 25 de 26 se han equivocado, no han acertado las fuentes, no son capaces de preparar un tema, no son aptos para la Administración, a pesar de que llevan, años y años presentándose a cada lista, a cada examen…

Pero claro, el Tribunal no se replantea nada o sí, no se sabe, pero suspender a 25 de 26, debería merecer una reflexión del Tribunal, de Función Pública, de la Administración en general.

Queda el consuelo de que esta situación no es nueva, pasa habitualmente, casi siempre, es…, Vaya consuelo!!!!

Basta recordar a los valientes maestros, que año tras año, tienen que ser juzgados por este tipo de Tribunales.

A los valientes, les queda la pataleta, ir al contencioso, ir al Supremo, es decir, seguir “invirtiendo” tiempo y dinero, para que en futuras oposiciones, no vuelvan a ocurrir tropelías semejantes.

Se despide una familiar cabreada de una valiente.

Carta enviada por Ainhoa Ruiz.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Enfado y desazón en la oposición de TAP económica en Navarra