• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41

Blog / Cartas al director

Sobre la pasarela del Labrit

Por La voz de los lectores

Carta enviada por Miguel Iriberri, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra y presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España.

Pasarela peatonal sobre la Cuesta del Labrit de Pamplona, cerrada debido a sus problemas de construcción y seguridad (07). IÑIGO ALZUGARAY
Pasarela peatonal sobre la cuesta del Labrit de Pamplona, cerrada debido a sus problemas de construcción y seguridad. IÑIGO ALZUGARAY

Mucho se viene discutiendo, opinando y polemizando sobre la pasarela del Labrit, y desde diferentes puntos de vista, como son la arquitectura, el diseño, patrimonio, mantenimiento y otros aspectos, argumentando desde distintas visiones las posibles soluciones, si bien, al parecer, el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido el desmontaje y desmantelamiento de la pasarela.

Con el intento de aportar otra visión y planteamiento adicionales para las posibles actuaciones sobre la misma, se propone otra vía de solución que ayude a dar luz y actuar de una forma coherente y razonable para obtener un resultado adecuado.

La pasarela del Labrit es una estructura que se ha convertido en emblemática, premiada en numerosos foros por su atinado diseño arquitectónico y su integración en un entorno tan monumental como las murallas de Pamplona. También constituye una importante obra de ingeniería, atípica en sus planteamientos, con forma de Y, en lugar de puente de trazado recto, desafiando a la lógica establecida, con sus líneas completamente rectas, apoyada sobre entornos complicados como las propias murallas de la ciudad, esbelta y diferente de los puentes habituales que podemos ver en nuestro entorno.

Al parecer, esta pasarela adolece de algunas problemáticas, que se han analizado con sendos informes encargados por el Ayuntamiento de Pamplona. No se pretende, ni mucho menos, en el presente escrito dictaminar u opinar sobre la capacidad técnica de los equipos que han analizado el funcionamiento y comportamiento estructural de la pasarela, ni del equipo redactor y director de su ejecución, entendiendo que ambos están perfectamente capacitados para estos cometidos.

Pero, en cualquier caso, la toma de decisiones para el desmontaje y eliminación de la pasarela está teniendo una visión bastante parcial, por cuanto se está circunscribiendo al análisis técnico y de cálculos estructurales de dicha pasarela, sin contemplar otros aspectos de vital importancia, como la ejecución real de la misma y su evolución a lo largo de los varios años que se encuentra instalada.

Esta visión parcial está basada fundamentalmente en los cálculos estructurales y es tan divergente e incluso antagónica en ambos equipos técnicos que resulta incompleta y puede conducir a actuaciones erróneas e irreversibles.

Los cálculos estructurales, con ser fundamentales, no dejan de ser una aproximación más o menos adecuada como modelo físico-matemático al comportamiento resistivo de una estructura y, evidentemente, como en muchos campos de la técnica, existen diferentes posibilidades de aproximación entre la realidad y la teoría, siendo algunas de estas aproximaciones más conservadoras y otras, más evolucionadas, e incluso pudiendo ser también todas ellas válidas y aceptables, cumpliendo con la normativa vigente.

Por tanto, una primera propuesta, que entiendo razonable, sería la comparativa y diálogo técnico entre los equipos que realizaron el cálculo, diseño y ejecución de la pasarela, y los que han realizado los informes sobre la situación actual, a fin de poder comparar los planteamientos del modelo teórico-técnico estructural y su adecuación al funcionamiento real de la pasarela.

Pero más importante y en este caso aun posible, es que, dada la existencia física de la pasarela, se ofrece una oportunidad única de poder ensayar el modelo y su  comportamiento real, ejecutando unas pruebas de carga y otras adicionales que se estimen necesarias, que nos proporcionen la información real sobre el comportamiento estructural de la pasarela, evidenciando si esta presenta las condiciones necesarias para ser puesta en servicio, reformarla en caso de que ello sea posible, o retirarla si esta es la conclusión definitiva.

Dado que este último aspecto de demolición es el que se pretende actualmente, nada se pierde haciendo los correspondientes ensayos sobre el modelo real y, además, a un coste muy pequeño, obteniendo una información absolutamente relevante que, en ningún caso, proporcionan los cálculos estructurales.

Este planteamiento, que tiene una visión global, nos permitiría dictaminar con mayor acierto sobre la bondad del diseño y los cálculos, y también sobre la ejecución y comportamiento real de la estructura, evidentemente todo ello de manera independiente de las acciones que podrían ser necesarias para un adecuado mantenimiento y puesta a punto de la pasarela.

Si se opta por esta vía, se estará previniendo de futuros conflictos que podrían presentarse posteriormente y cuya apoyatura estaría basada principalmente en planteamientos teóricos, habiéndose perdido la oportunidad única de obtener pruebas fehacientes sobre el comportamiento real de la pasarela del Labrit.

El desmontaje precipitado de la misma, si se demuestra innecesario, estaría privando a la ciudad de Pamplona de una obra emblemática, causaría un severo perjuicio a sus usuarios y dificultaría la aclaración de las responsabilidades que pueden subyacer bajo la situación actual de la misma.

Por tanto, creo razonable actuar en consecuencia y analizar, con la prueba irrefutable que constituye la realidad de algo construido, las comprobaciones y soluciones necesarias, para si procede volver a poner operativa la pasarela del Labrit y, en caso contrario, proceder a su desmontaje con las máximas garantías de que la decisión ha sido la correcta y adecuada.

Miguel Iriberri Vega es decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra y presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sobre la pasarela del Labrit