• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Desde la Ribera

Por una igualdad real

Por Alejandro Toquero

Los datos de empleo femenino nos dicen que la igualdad todavía no existe.

Concentración en Tudela contra la violencia sexista, con la presencia de Rozalén TWITTER (IGUALDAD TUDELA)
Concentración celebrada en Tudela el pasado 25 de noviembre con motivo del Día Internacional para la Eliminación del la Violencia contra las Mujeres. Foto: TWITTER - IGUALDAD TUDELA

Este 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En Navarra el 80,3% de los contratos parciales son de mujeres. ¿El motivo?, la falta de conciliación.

Las mujeres son las que se encargan del cuidado de hijos, padres y enfermos. Ellas fueron quienes pidieron el 89% de los permisos para cuidado familiar y el 93% de las excedencias para el cuidado de los hijos.

Son datos de UGT quien también señala la diferencia de sectores. En el sector servicios ellas tienen el 60,7% de los contratos y en la industria, un sector más estable y con mayores salarios son solo el 26,7%.

Viendo estos datos queda aún mucho camino por recorrer. Que las mujeres cobren menos que los hombres es injusto. Los que tenemos hijos y sobre todo hijas sabemos y tenemos la obligación de seguir trabajando desde todos los campos de la vida para conseguir esa igualdad real.

La lucha de nuestras madres por educarnos en igualdad, debe dejar huella. Ellas con su lucha y con su unión consiguieron cambiar el mundo, un mundo donde hasta no hace mucho no había cabida para sus derechos, donde la mujer no tenía voto, donde la mujer era vulnerable, donde dependía de un hombre.

Hoy las mujeres son más libres, fuertes y valientes pero hay que seguir trabajando en esa igualdad y libertad real. Es nuestra obligación como sus progenitores seguir sus pasos y liderar su lucha. Educar en nuestros hogares en valores, en respeto y en igualdad. Hacer de nosotros, de nuestros hijos e hijas un mundo justo donde todos seamos iguales para todo.

Ante esta situación, todos tenemos que aportar. Hay que trabajar intensamente en las prioridades de la Comisión Europea en su estrategia para la igualdad entre hombres y mujeres.

Debemos entre todos trabajar y hacer políticas para impulsar la conciliación real entre familia y trabajo. Debemos incrementar la participación de la mujer en el mercado laboral. Debemos reducir la brecha en salario y pensiones. Debemos promover la igualdad en la toma de decisiones y luchar contra la violencia contras las mujeres, así como proteger y apoyar a las víctimas.

Y debemos promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todo el mundo. Solo así conseguiremos justicia e igualdad para hacer una Tudela, una Navarra y un mundo mejor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Por una igualdad real