• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Opinión /

El populismo gana en los debates

Por Editorial

El líder de Podemos se impuso, según las encuestas, a Sánchez, Rivera y Sáenz de Santamaría

El debate a cuatro celebrado en el grupo Atresmedia tuvo un vencedor, el populismo de Pablo Iglesias; un derrotado, Pedro Sánchez; y una decepción, Albert Rivera. La cuarta en liza, Soraya Sáenz de Santamaría, que suplió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, salió airosa de una confrontación en la que pudo ser noqueada al abordarse el problema de la corrupción. Las primeras encuestas en todos los medios así lo demuestran. 

Como era previsible, la negativa a participar por parte de Rajoy marcó el comienzo del debate, ya que centró los primeros dardos dialécticos de sus oponentes. En materia económica, la vicepresidenta fue donde más cómoda y solvente se mostró al hablar de la herencia recibida de Zapatero y la recuperación lograda en estos cuatro años.

A lo largo del debate, sorprendió lo tenso y, por momentos, espeso, que se mostró Rivera, frente a facilidad de palabra y réplica, no exenta de grandes dosis de populismo y demagogia, exhibida por Iglesias. Pedro Sánchez, por su parte, dio la sensación de encontrarse desdibujado, sin hallar su sitio en el debate. El populismo y el engaño a los ciudadanos siempre tendrá más fácil ganar en los debates porque ofrece falsas soluciones de rápido calado entre los votantes. 

El momento más tenso del debate se produjo al abordar el problema de la corrupción, en donde la vicepresidenta del Gobierno se vio acorralada por los otros tres contendientes. Sin escapatoria, sin posibilidad de defensa ante las menciones a Rato, Gürtel, Bárcenas y sus sms a Rajoy, Pablo Iglesias y Albert Rivera dejaron escapar una magnífica ocasión de apuntillar a la vicepresidenta del Gobierno por su inacción ante la corrupción de cargos de su partido. Esta sola circunstancia explicó de por sí la ausencia de Rajoy.

Aunque no será tan decisivo como vendían sus organizadores, el debate marcará los próximos días de la campaña, ya que deja bien a las claras que el resultado de las elecciones está más abierto que nunca y que tanto por la izquierda como por el centro derecha aún puede producirse un trasvase de votos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El populismo gana en los debates