• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión /

¿Quién dio a la Policía Municipal la orden de no intervenir en un delito flagrante en Pamplona?

Por Editorial

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, debe abrir una investigación y explicar urgentemente de dónde partió el mandato de no perseguir una ocupación ilegal.

Desalojo de un edificio okupado en el Paseo Sarasate en el que varios okupas y agentes municipales han resultado heridos. MIGUEL OSÉS  (1)
Desalojo de un edificio okupado en el Paseo Sarasate en el que varios okupas y agentes municipales han resultado heridos. MIGUEL OSÉS

De toda la polémica suscitada tras el desalojo de los 'okupas' del Paseo de Sarasate lo más trascendente, lo más grave, lo más intolerable y lo más inquietante resulta la confesión del Jefe de Sala de la Policía Municipal de Pamplona de que tenía orden de no intervenir ante la comisión de un delito flagrante.

¿Quién dio la orden? Este es el quid de la cuestión. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, de EH Bildu, debe comparecer inmediatamente primero ante los grupos municipales  y, posteriormente, ante los medios de comunicación para responder a esta pregunta. De forma urgente, se debe abrir una comisión investigación en el consistorio pamplonés para depurar responsabilidades y para averiguar de dónde partió la orden de no poner fin de forma inmediata a un hecho delictivo.

Como ha puesto de manifiesto el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad deben, entre otras funciones, velar por el cumplimiento del principio de legalidad y, por tanto, tienen que actuar ante un delito flagrante.

El incumplimiento intencionado de esta obligación, tal y como se ha desvelado ahora, puede ser constitutivo de un delito de omisión del deber de perseguir los delitos, tipificado en el artículo 408 del Código Penal. ¿Pudo incurrir el pasado sábado algún responsable policial o político en este posible delito? La ciudadanía navarra merece una rápida respuesta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Quién dio a la Policía Municipal la orden de no intervenir en un delito flagrante en Pamplona?